Política

Padrino López habría suscrito acuerdo en el que se avala “asistencia” cubana a la FAN

Vladimir Padrino López, Ministro para la Defensa | Foto: Cortesía

Vladimir Padrino López, Ministro para la Defensa | Foto: Cortesía

La presencia activa de cubanos en las actividades de la Fuerza Armada Nacional (FAN) es un asunto conocido por todos los venezolanos. El cuerpo castrense ha perdido el monopolio constitucional sobre el poder bélico, que había mantenido en el Estado democrático, tal es así que en 2015 los ministros de Defensa de Cuba y Venezuela suscribieron un acuerdo en el que, entre otros puntos, se “brindarían asesoramiento”.

De acuerdo a lo reseñado en el diario El Cooperante, el 24 de junio de 2015 los ministros de la Defensa de Venezuela y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Vladimir Padrino López y Leopoldo Cintra Frías, refrendaron un acuerdo en el que inicialmente incrementarían el “apresto operacional y la disposición combativa de la Fuerza Armada Nacional (FAN), mediante un asesoramiento profesional de oficiales” castristas.

Además, sin ningún tipo de discreción, se contemplaba que en caso de amenaza de la Soberanía Nacional de ambas naciones se comprometen a prestarse asistencia recíproca”.

“La sangre cubana se mezcló con la de Venezuela en Carabobo y todavía hoy sigue mezclada, en las buenas y en las malas”, afirmó ese día en Caracas el ministro Leopoldo Cintra Frías, durante las conversaciones oficiales sostenidas entre las delegaciones militares de los dos países.

Al respecto, Padrino López destacó que el encuentro permitiría “revisar, ampliar y reimpulsar el convenio técnico-militar”, a fin de “aprovechar todavía mejor nuestras capacidades instaladas y potencialidades para convertirnos en una fuerza inexpugnable”.

Desde el pasado 1° de abril una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno venezolano, tiene lugar en Venezuela, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 67 víctimas mortales y cerca de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía General de la República.


Lea también:

El método de la GNB y PNB contra manifestantes detenidos: “El acoso sexual”

Renuncia Mayor General del Consejo Nacional de la Defensa por no estar de acuerdo con la ANC

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a