Banca privada se incorporará al sistema Dicom | Foto cortesía
A partir de esta semana la banca privada se incorporará de forma progresiva a la subastas del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que hasta ahora ha tenido a las instituciones de la banca pública como únicos operadores cambiarios.
Las primeras instituciones financieras que se sumarán al nuevo sistema son los bancos Provincial y Mercantil aunado a las entidades pertenecientes a la banca pública, según información publicada, este jueves, en la cuenta oficial de Twitter del nuevo organismo cambiario, según reseñó AVN.
Los usuarios registrados en el sistema deben tener una cuenta en bolívares y en divisas en estas instituciones, de acuerdo a lo establecido en el convenio cambiario número 20.
El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, dijo el miércoles en la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva que el precio de la moneda afectará directamente la estructura de costos de las empresas, recordando a la vez que las bandas se mantienen entre los 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.
Aseguró igualmente que hasta ahora se han ejecutado solamente subastas ordinarias “ya que el precio de las divisas no ha pasado el límite máximo de fluctuación”, y para la segunda corrida de subasta la tasa cambiaria se ubicó en 2 mil 161 bolívares por dólar.
Desde su lanzamiento hasta la fecha, los operadores cambiarios autorizados para participar en el Dicom eran el Banco de Venezuela, Tesoro y Bicentenario.
El registro para la colocación de postura es continua de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana a 10 de la noche.
Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales.
Lea también: