Corea del Norte probó su nuevo misil de crucero “tierra-mar”

Corea del Norte probó su nuevo misil de crucero “tierra-mar” | Foto referencial, crédito: EPA/KCNA

Corea del Norte probó su nuevo misil de crucero “tierra-mar” | Foto referencial, crédito: EPA/KCNA

El lanzamiento de misiles este jueves por Corea del Norte fue la prueba exitosa de un nuevo tipo de cohetes de crucero tierra-mar, aseguró el viernes la agencia estatal norcoreana.

El lanzamiento del jueves fue “la prueba de un nuevo tipo de cohete de crucero tierra-mar”, precisó la agencia oficial KCNA, agregando que “detectó e impactó con precisión los blancos flotantes en el Mar Oriental” o Mar de Japón.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvo de convocar una reunión por no tratarse de misiles balísticos prohibidos por sus resoluciones, explicaron diplomáticos.

Según el ministerio de Defensa sudcoreano, Corea del Norte lanzó varios misiles la mañana del jueves desde las inmediaciones de Wonsan, provincia de Gangwon, cohetes de corto alcance que volaron unos 200 kilómetros a una altitud de unos dos kilómetros antes de caer al Mar de Japón.

El nuevo incidente con el país asiático se produce en momentos en que Bolivia ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador boliviano, Sacha Sergio Llorenty Soliz, dijo que ningún país ha pedido una reunión del Consejo “hasta ahora” e hizo hincapié en que sólo los lanzamientos de misiles balísticos y los ensayos nucleares de Pyongyang están prohibidos por la ONU y podrían desencadenar sanciones.

Su colega británico, Matthew Rycroft, señaló que -a diferencia de los lanzamientos de misiles balísticos- las pruebas de misiles de crucero, aunque “irresponsables” y “desestabilizadoras”, probablemente no violen las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang las actividades con misiles balísticos.

“Condenamos las últimas provocaciones de DPRK y esperamos trabajar con nuestros colegas del Consejo sobre la mejor manera de responderles”, dijo Rycroft, usando el acrónimo del nombre formal del Corea del Norte. “Es irresponsable y está desestabilizando lo que ya es una situación muy delicada”, agregó.

Fáciles de derribar 

Sin embargo aclaró: “Estamos viendo los detalles ahora, pero es posible, creo, que estén debajo del límite necesario para considerarlo una violación” de las resoluciones de la ONU.

El enviado francés, Francois Delattre, destacó la necesidad de estar en el “lado duro” de la cuestión. “Seguimos decididos a seguir adelante con nuestros socios en el Consejo de Seguridad”, dijo.

La semana pasada, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución elaborada por Estados Unidos que impone nuevas sanciones a un puñado de funcionarios y entidades norcoreanas, una medida que Pyongyang dijo que era “mala”.

Los misiles de crucero que Corea del Norte lanzó en su costa este el jueves fueron “mucho más lentos” que los misiles balísticos y pueden ser derribados por cañones antiaéreos, explicó Lee Il-Woo, analista de la Korea Defense Network, a la AFP.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas atómicas y decenas de lanzamientos de misiles desde el comienzo del año pasado, en su búsqueda por desarrollar un misil capaz de descargar una ojiva nuclear en terrotorio continental de Estados Unidos, algo que el presidente Donald Trump ha prometido que “no va a pasar”.

AFP.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a