Vargas Llosa: Venezuela es el caso más “dramático” del populismo

Mario Vargas Llosa | Foto: Agencias

Mario Vargas Llosa | Foto: Agencias

El populismo socava la democracia, destruye las instituciones y lleva a los países a una catástrofe económica, afirmó hoy Mario Vargas Llosa, quien señaló a Venezuela como “el caso más dramático de las políticas populistas”.

El escritor peruano presentó este martes en la Casa de América de Madrid el libro El estallido del Populismo (Planeta), escrito por dieciséis personalidades latinoamericanas y coordinado por su hijo Álvaro Vargas Llosa.

El populismo, según el Nobel de Literatura, lleva a cabo “políticas que sacrifican el futuro en nombre de un presente efímero” y citó a Venezuela como un país rico que se muere de hambre por “la insensata política económica” de sus gobernantes.

Respecto al país latinoamericano, la periodista cubana Yoani Sánchez lamentó la responsabilidad de Cuba, que ha “intentado replicar en Venezuela” las políticas del régimen castrista.

No obstante, la bloguera cubana reconoció que en Venezuela existen estructuras civiles que han permitido las protestas de los últimos dos meses, y que en Cuba no, por lo que aunque Venezuela “le duele”, tiene esperanza.

Por su parte, el escritor chileno Roberto Ampuero, uno de los coautores del libro, se preguntó cuánto tiempo necesitan Cuba y Venezuela para volver a “encontrarse” en términos políticos y sociales y volver a ponerse en marcha en términos económicos.

Tanto Mario Vargas Llosa, como el escritor cubano Carlos Alberto Montaner destacaron la corrupción como uno de los factores que puede favorecer el populismo, un fenómeno que tiene “vigencia universal”.

A la hora de combatirlo, Vargas Llosa destacó la importancia de “un periodismo independiente y libre” como la mejor “defensa” que tienen los ciudadanos cuando quieren atajar ese populismo.

Puso como ejemplo el papel que en estos momentos están teniendo en Estados Unidos medios como el New York Times, el Washington Post o la CNN, denunciando lo que ellos consideran excesos y demagogia del gobierno del presidente Donald Trump.

Según Álvaro Vargas Llosa, El estallido del Populismo quiere ser un aldabonazo en la conciencia para alertar del “inmenso peligro” que supone esta doctrina política, que se extiende tanto entre los partidos de izquierdas como de derechas.

La obra está dividida en tres bloques, uno dedicado a América Latina, otro a Estados Unidos y la llegada al gobierno de Donald Trump y una tercera parte a Europa, donde recoge los fenómenos populistas tanto del norte del continente como en los países mediterráneos.

El libro, que se acaba de publicar en España, se presentará en América Latina en julio y agosto.

EFE.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a