Defensor pidió anteponer justicia ordinaria a militar para detenidos

Detenidos por la GNB durante protesta | Foto: @Birrilly

Detenidos por la GNB durante protesta | Foto: @Birrilly

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió este jueves que prevalezca la jurisdicción penal ordinaria en aquellos casos en que algún civil sea acusado de cometer un delito militar, y siempre y cuando el delito esté tipificado en el Código Penal venezolano.

La jurisdicción militar debe limitarse a delitos de naturaleza militar (…) cometidos por civiles o militares, siempre y cuando no se trate de violación de derechos o humanos o delitos de lesa humanidad, en cuyo caso deben ser juzgados por tribunales ordinarios”, dijo Saab en conferencia de prensa.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó que, en caso de delitos militares cometidos por civiles, pero también tipificados en el Código Penal, “debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”. En el marco de las manifestaciones que desde hace dos meses sacuden la nación, Saab hizo una serie de recomendaciones, entre las cuales instó a los cuerpos de seguridad policiales y militares para que “cumplan su misión de proteger los derechos humanos” de quienes participen en protestas.

Asimismo, solicitó a los directivos y supervisores de las unidades o direcciones policiales o militares para el control del orden público que, de manera regular, realice inspecciones detalladas de los equipos y de los funcionarios que se selecciones para intervenir en manifestaciones públicas.

“Para asegurar que no porten ni oculten equipos, materiales, que se encuentren prohibidos, así como velar que los mismos tengan la formación necesaria (..) para proteger los derechos humanos”, explicó.

Saab le exigió a los cuerpos de seguridad que se abstengan de “propulsar” las bombas lacrimógenas “de forma directa contra las personas”, y exhortó a que su uso sea “en forma estrictamente localizada a fin de distar su difusión y extensión en edificaciones que congreguen personas”, tales como hospitales y colegios.

También le exigió a los funcionarios de seguridad que “se abstengan de emplear la fuerza contra las personas que se retiran o caen mientras corren y que no participan en actos violentos, salvo la estrictamente necesaria para efectuar una aprehensión en caso de flagrancia”. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a