Decomisan toneladas de droga en Panamá y desmantelan banda que incluye a venezolanos
Las autoridades panameñas informaron este jueves que decomisaron más de cinco toneladas de cocaína y marihuana, detuvieron a 64 personas de distintas nacionalidades y decomisaron 2,5 millones de dólares a una red con conexiones en Costa Rica y otros países durante operación que se extendió por casi dos años, reseña EFE.
El grupo criminal fue desmantelado por la Policía Nacional (PN) y el Ministerio Público de Panamá (MP) en el marco de la denominada “Operación Asturia”, que culminó este miércoles tras su inicio el 22 de agosto de 2015, informaron ambas entidades en un comunicado.
Entre los detenidos hay cinco policías panameños y una exfuncionaria del MP, así como venezolanos, mexicanos, guatemaltecos y también colombianos, tres de los cuales que son miembros activos del llamado Clan Usuaga y fueron extraditados a los EE.UU. por conspiración de tráfico de drogas y distribución de cocaína.
El jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la PN, Marcos Córdoba, dijo que se capturó en la provincia central de Coclé a Jairo Rivas, de alias “El Patrón”, cabecilla de esta organización y por el que se ofrecía una recompensa de 10.000 dólares.
A 23 personas se les ha formulado cargos por el delito contra la seguridad colectiva relacionado con drogas y a otras 10 por delito de asociación ilícita.
El MP detalló, por su parte, que esta red operaba en Panamá recibiendo grandes cargamentos de sustancias ilícitas provenientes vía marítima de Colombia en embarcaciones que llegaban a las costas del Atlántico y el Pacífico.
La droga era almacenada, custodiada y movilizada en vehículos con doble fondo a través de las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, para ser transportada luego hacia Costa Rica.
Asimismo, se decomisaron 2 motocicletas, una embarcación valorada en unos 500.000 dólares, 49 automóviles, uno de ellos blindado y 5 acondicionados con compartimentos para el transporte de sustancias ilícitas, según la información oficial.
Lea también: