EN VIVO | Cancilleres de la OEA debaten situación de Venezuela

Discuten en la OEA situación de Venezuela  |Foto: @cristinagcasado

Discuten en la OEA situación de Venezuela |Foto: @cristinagcasado

En el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington, representantes de 34 países del mundo realizan histórico debate sobre situación de Venezuela. Pese a que el Gobierno del país en debate se oponga a tal encuentro enmarcado en la 29° reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (cancilleres).

La política venezolana está muy al pendiente del acuerdo al que lleguen los cancilleres el día de hoy. Por su parte el oficialismo da muestras de miedo o de desespero. Ante esto debe señalarse la sorpresiva participación de la representante de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez. Ya que el pasado mes la Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez había denunciado a la OEA de “injerencista” mientras gestionaba el retiro de Venezuela del organismo internacional. 

Pese a las amenazas de Delcy, a excepción de Cuba, todos los países miembros del bloque hicieron acto de presencia. Lo cual es una gran presión para el Gobierno de Nicolás Maduro, que, actualmente, enfrenta una precipitada caída de popularidad y apoyo internacional. 

Los países escogieron al canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, como encargado de presidir la reunión y al ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, como vicepresidente. La comisión general quedó encargada a Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, reseña El Nacional. 

Mientras se lleva acabo esta reunión, a las afueras del organismo un grupo de venezolanos protestas en contra de Nicolás Maduro y en exigencia de mayor apoyo de la OEA al caso venezolano. 

Se necesitan 23 votos a favor para cualquier decisión. Luis Ezequiel Alvarado, embajador alterno de Nicaragua, y el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, fueron los primeros en intervenir y mantuvieron posición en apoyo a Venezuela.

Alvarado rechazó y condenó la convocatoria por considerarla una intervención en los asuntos venezolanos. Reiteró que la OEA no puede ser usada por un grupo de países para afectar la soberanía venezolana y se refirió al diálogo iniciado en 2016, acción que respaldó al igual que el gobierno de Nicolás Maduro. 

Mientras que el boliviano reiteró que el diálogo es el principal elemento para la paz y que ese es el único camino para los venezolanos. Señaló que la OEA y su secretario general, Luis Almagro, no pueden seguir incitando a la violencia. Sostuvo que Almagro se convirtió en un factor político y que sus acciones generaron un clima de conflictividad en Venezuela.  

Antes de que iniciara el encuentro se realizaron dos reuniones privadas, de las cuales solo una estaba programada.  Según el cronograma del día de la organización, a la 1:30 pm se realizaría una reunión privada en el salón Simón Bolívar.

La agencia de noticias EFE informó que previo al encuentro oficial, en la embajada de Canadá se habrían reunido en horas de la mañana los 14 países -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay- que impulsaron la reunión de consultas que se realizará hoy, en búsqueda de “ajustar el discurso y pulir una posición común”.

Se especula que dichas consultas entre bastidores también podrían hacer avanzar una propuesta diplomática poco mencionada: establecer un “Grupo de Contacto”, formado por varios países -incluso de fuera del continente- que sirva como facilitador a un nuevo esfuerzo de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

En la sesión oficial del organismo se discutirán 2 proyectos de  resolución enfocados en abordaje de la situación de Venezuela: Uno presentado por Antigua y Barbuda; y el otro fue dado a conocer por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

Los proyectos coinciden en el planteamiento de que no se realice una Asamblea Nacional Constituyente como promueve el gobierno venezolano, además piden el cumplimiento de los compromisos contraídos en la mesa de diálogo de 2016: respeto a las competencias de la Asamblea Nacional, establecimiento de un canal humanitario, libertad de los presos políticos y difusión de un cronograma electoral.

Transmisión en vivo:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a