Lo que dicen los libros de la Colección Bicentenario sobre convocatoria a la Constituyente

Colección Bicentenario explica quién decide si va o no una Constituyente | Foto: @DPresidencial
La negativa del Gobierno a que la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea refrendada por los venezolanos a través de elecciones universales, directas y secretas, ha generado un gran debate en el país.
Usuarios de la red social Twitter se han dado a la tarea de demostrar que no solo la Constitución establece que para realizar este proceso se necesita la aprobación de los venezolanos; y es que la Colección Bicentenario -que distribuye gratuitamente el Ministerio de Educación- también resalta que es el pueblo quien decide si se lleva a cabo o no una Constituyente.
El libro Venezuela y Su Gente (Ciencias Sociales) de quinto grado de educación básica dedica, en su página 142, un párrafo especialmente a cómo se convoca una ANC, citando los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución.
“El pueblo puede convocar una Asamblea Constituyente cuando lo pida por lo menos el 15% de hombre y mujeres inscritos en el Registro Electoral”, se lee en el texto escolar.
El referido ejemplar agrega que la convocatoria a la Constituyente “la aprueba o la niega el pueblo mediante un referendo consultivo: cuando la mayoría de votos es SÍ, se aprueba la convocatoria; en caso contrario, no se convoca”.

Colección Bicentenario | Créditos: EU
La Colección Bicentenario del ME, en su libro de 5to grado en la página 142 dice que la ANC debe ser convocada por Referéndum. Entonces? pic.twitter.com/id01sN7JTG
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) May 31, 2017
Hasta en libros de texto de MinEducación de 4to y 5to Grado lo dice: Para hacer Constituyente hay que consultar al pueblo. pic.twitter.com/5F7JIv1wTb
— Hasler Iglesias (@HaslerIglesias) May 31, 2017
Libros de la Colección Bicentenario del MPPE donde Jaua es Ministro, dicen que la convocatoria a la ANC debe ser elegido por el pueblo! #31M pic.twitter.com/iHnIT5QmR2
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) May 31, 2017
Lea también: