CNE activa portal web para registro de candidatos a la Constituyente

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó este miércoles el portal web para el registro de los candidatos aspirantes a participar en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De acuerdo con el ente electoral, existen dos formas de postulación: por iniciativa propia o mediante los grupos de electores, conformados por un número no menor a cinco electores.

En este proceso se elegirán 545 constituyentes, de los que 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y personas con discapacidad física.

En el portal web se habilitó un aviso para las postulaciones territoriales y sectoriales en el que los aspirantes deberán registrarse con un usuario y contraseña.

Una vez registrados, deberán crear la solicitud y se generará la postulación.

De ser sectorial, es necesario indicar el sector por el cual está interesado participar; mientras que para el ámbito territorial, los interesados deberán descargar una planilla en la que se indicará el proceso de respaldo del 3% de las firmas correspondientes a su municipio.

El lapso de inscripción culminará este jueves 1 de junio.

Para postularse se debe ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer ninguna otra nacionalidad. Ser mayor de edad a la fecha de la elección, haber residido por lo menos 5 años en la entidad correspondiente y estar inscrito en el Registro Electoral. En el ámbito sectorial, se requiere presentar la constancia del postulado de pertenecer al sector postulante.

Los recaudos de las postulaciones deben ser consignados entre el 6 y el 10 de junio en las sede de la junta municipal electoral correspondiente. La dirección de cada una de estas dependencias se encuentra en el enlace habilitado.

Las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos entre el 11 y el 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a