Obispos cubanos abogan por la legalidad constitucional en Venezuela (+carta)

marcha-esperanza-Reuters-2-1

Obispos cubanos abogan por la legalidad constitucional en Venezuela | Foto: Reuters

Los obispos cubanos abogaron por el “diálogo sincero” y el apego a la “legalidad constitucional” en Venezuela, a raíz de las violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y su propuesta de Asamblea Constituyente.

Sin controvertir abiertamente el apoyo incondicional de La Habana a Maduro, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dirigió una carta a su par en Venezuela, según una copia del texto publicada el martes en la página de la Iglesia en la isla.

“No estamos al margen del sufrimiento e incertidumbre que viven los venezolanos”, escriben los obispos cubanos en la misiva fechada el 26 de mayo.

Les hacemos llegar – agrega la carta – “nuestra cercanía fraterna, oración solidaria y el profundo deseo de que los caminos de perdón, diálogo constructivo y sincero así como los anhelos de verdad, justicia y apego a la legalidad constitucional conduzcan a (…) una paz estable y duradera”.

Desde que comenzaron el 1 de abril, las protestas dejan 60 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía. Recientemente, la Iglesia católica venezolana rechazó lo que consideró una “represión desproporcionada” de las manifestaciones.

La oposición venezolana, que exige la salida de Maduro del poder, arreció su campaña en las calles en respuesta a los planes del mandatario de cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

En medio de una severa crisis económica, los adversarios de Maduro lo acusan de pretender imponer un sistema que le permitiría al chavismo ganar la mayoría de constituyentes, con menos votos.

El gobierno y la oposición se culpan mutuamente de la violencia en las protestas, reseñó AFP.

Carta-de-Obispos-de-Cuba-a-la-Conferencia-Episcopal-Venezolana-min


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a