Inscripción de candidatos para la Constituyente inicia este miércoles

Tibisay Lucena, presidenta del CNE |Foto referencia

Tibisay Lucena, presidenta del CNE | Foto referencia

El proceso de inscripción de candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) iniciará este miércoles 31 de mayo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) abra el proceso de postulación de candidaturas para los venezolanos.

Durante el proceso, que culminará el jueves 1º de junio, los ciudadanos interesados deberán registrarse en un espacio que será habilitado en el portal web del Poder Electoral, y descargar la planilla autorizada para la recolección del 3% de las firmas de electores inscritos en el Registro Electoral (RE), con lo que avalarán su postulación.

Según las bases comiciales presentadas por el jefe de Estado, y definidas por el CNE, los ciudadanos podrán presentar su candidatura de forma territorial, que estará conformada por 364 representantes, y por vía sectorial, integrada por 181 miembros.

En lo territorial se elegirá un constituyente de forma nominal de acuerdo al principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados que serán electos bajo la modalidad lista, respetando el principio de representación proporcional y el registro de 19 millones de electores.

Para el proceso sectorial, los candidatos y candidatas serán propuestos por los sectores de trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales.

La presentación de las postulaciones se deben realizar entre el 6 y 10 de junio ante las Juntas Municipales.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a