Barreto: “Si Constituyente no se somete a referendo será ilegítima”

Juan Barreto, secretario del partido político Redes |Foto: Caraota Digital

Juan Barreto, secretario del partido político Redes |Foto: Caraota Digital

El vocero nacional del partido Redes, Juan Barreto, dijo este martes que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene inconsistencias jurídicas y políticas.

Que bueno hubiese sido que esa convocatoria se hubiese sometido a referéndum (…) el convocante desde su liderazgo tiene que dar garantía a su pueblo (…) tienen que consultar al soberano para legitimar al pueblo; yo creo que el pueblo tiene que ser consultado, es su derecho”, manifestó el dirigente en entrevista concedida a Unión Radio.

Además, criticó lo apresurado de la convocatoria. “Lo que se hace muy apresuradamente tiende a salir mal (…) ahora es que la gente está asimilando la propuesta (…) si antes con la validación de partidos no podíamos recolectar el 0,5% imagínate ahora con el 3% (…) me estás matando políticamente”, señaló.

A su juicio, la ANC tiene problemas tanto de proporcionalidad como de universalidad. “Suena muy bien que cada municipio tenga un constituyente pero eso es desigual, porque el municipio Autana por ejemplo, que tiene seis mil habitantes va a estar frente a Maracaibo que tiene un millón; ni universalidad (…) están castrando la posibilidad de que otros actores políticos participen”.

Insistió en que si se consulta al pueblo en vez de perder, se ganará, “ahí no está en juego el poder del Presidente ni su continuidad (…) por qué tener miedo de someter esto a una consulta“.

Finalmente, Barreto manifestó no está de acuerdo con el argumento de convocar una ANC para combatir la crisis económica. “El presidente Nicolás Maduro cuando comenzó a gobernar pidió una habilitante para luchar contra la corrupción, no es necesario llamar a constituyente para eso, ya que se puede hacer por vías ordinarias”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a