Rector Rondón: Bases comiciales de la ANC “mantienen elemento de inconstitucionalidad”

Rector del CNE, Luis Emilio Rondón | Foto: Cortesía

Rector del CNE, Luis Emilio Rondón | Foto: Cortesía

Este lunes el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, durante una entrevista para el programa “Vladimir a la 1”, ratificó su desacuerdo con el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro, pues a su juicio es el pueblo quien tiene la potestad de aprobar dicho mecanismo.

“El Presidente de la República no tiene facultad de convocarla, solo puede tener la iniciativa. Es el pueblo quien puede convocar”, dijo.

Asimismo, el funcionario insistió en que las bases comiciales presentadas por el Jefe de Estado ante el CNE, “mantienen elementos de inconstitucionalidad”.

“Considero que estas bases comiciales mantienen elemento de inconstitucional que son graves, tiende a distorsionarse en su esencia”, comentó.

Aseveró que “en el CNE  tenemos la oportunidad de regresar las bases comiciales y que el Presidente de la República le haga las correcciones o que el ente electoral haga las modificaciones. Considero que todos los recursos que permite la legislación hay que transitarlos para revisar esta convocatoria”.

Por otro lado, expresó que de aprobarse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el ente comicial no puede contrariar las decisiones que emanen de su seno, por lo que se les dificulta garantizar las elecciones regionales. 

“Todos son aspectos que nos lleva a un profundo debate desde el punto de vista político”, agregó.

 

De igual forma aprovechó la oportunidad para cuestionar la celeridad con la que el ente electoral ha tramitado el proceso para una ANC, caso contrario a la propuesta de referendo revocatorio y elecciones regionales, considerando entonces, que dichas acciones “no hace sino mermar la imagen de la institución que solo tenemos que actuar como árbitros”.


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a