El nuevo Dicom es la copia de los sistemas anteriores, afirma Oliveros

El billete de 100 bolívares tiene un cambio oficial de US$0,15, pero en el mercado negro del dólar solo alcanza US$0,02.|GETTY IMAGES

Nuevo sistema Dicom |GETTY IMAGES

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó este domingo que el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), es la copia de los sistemas anteriores y mantiene las mismas fallas.

“El nuevo sistema del Dicom es un sistema donde se mantiene la estructura del control cambiario, con las mismas fallas que vienen trayendo los esquemas cambiarios que ha ensayado el Ejecutivo Nacional”, aseguró.

Oliveros explicó que el Dicom es una copia “con una tasa más alta lo cual implica una devaluación del tipo de cambio” 

En entrevista para el programa “Diálogo Con”, que una de las grandes fallas de este nuevo sistema es el dejar por fuera a la banca privada.

“Los banco públicos tiene algunos problemas para transferir los dólares de Venezuela hacia el exterior, pero usted puede traspasar eso a un banco privado y a partir de allí sacarlo al exterior“.

El economista además señaló que con la tasa tan baja se va a generar una presión brutal de demanda, “es decir mucha gente queriendo comprar dólares baratos”. 

Asimismo, señaló que este sistema de cambiario aparece en medio de una situación crítica para el gobierno dada la caída de los precios del petróleo.

“El gobierno tiene algunos problemas para generar ingresos en divisas porque el precio petrolero no se ha recuperado lo suficiente y venimos de una caída importante en la producción petrolera de 900 mil barriles diarios”, apuntó.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a