Rectora de la Udo: Crimen de Augusto Puga no puede quedar impune

Rectora de la Universidad de Oriente, Milena Bravo |Foto: Nota de prensa

Rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo |Foto: Nota de prensa

La Rectora de la Universidad de Oriente (Udo), Milena Bravo, fustigó la actuación del gobierno nacional, y del estado Bolívar, para acallar la voz de protesta de jóvenes estudiantes que en su derecho constitucional a la manifestación pacífica exigen una nueva Venezuela.

La rectora informó que la universidad está atenta a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público por el asesinato del estudiante Augusto Puga Velásquez, por las heridas sufridas por arma de fuego a otros cuatro estudiantes, y los destrozos a las instalaciones del recinto universitario.

“Ese allanamiento, y esa violación flagrante de la autonomía universitaria no tiene ninguna justificación, y menos perdón. Es intolerable e inaceptable la muerte del joven Augusto Puga”, dijo.

Asimismo, comentó que de acuerdo a la información aportada por el Fiscal Superior del estado Bolívar, Israel Pérez, existen tres imputados por este caso, que serán presentando en las próximas horas ante los tribunales competentes en el estado.

Las fuerzas represivas gubernamentales arremetieron de manera brutal el pasado miércoles 24 de mayo contra la manifestación estudiantil, y violaron la autonomía universitaria dando muerte a uno de los miembros de la comunidad udista en Ciudad Bolívar.

“El crimen de Augusto Puga no puede quedar impune”, sentenció, acompañada de la decana del núcleo Bolívar, María Coromoto Casado.

“Hay que ser bien cara dura, bien despiadado e inhumano” para querer tapar lo que a toda vista es una evidencia, dijo la rectora Milena Bravo de Romero, a propósito de las aseveraciones del gobernador Francisco Rangel Gómez al negar que los efectivos que actuaron contra la manifestación estudiantil, donde cayó muerto Puga, no portaban ningún tipo de armas de fuego.

Bravo mostró su indignación y señaló que la bala que mató al joven salió de un arma de fuego. “Augusto Puga cayó herido dentro del decanto de la Udo, y esto quedará registrado en los anales de la historia para que se sepa quienes fueron los autores de este crimen”.

En cuanto a la detención de nueve estudiantes, lamentó como se pretende manejar la justicia en el país, y señaló que mientras la fiscalía imputó por dos delitos menores a los jóvenes ante los tribunales, la juez que no tiene esa competencia agregó otros tres delitos y estableció una fianza de cuatro fiadores por detenido de mil unidades tributarias.

Para Bravo se trata de una medida inhumana e injusta, y señaló que cómo un padre y madre humilde que mandan con sacrificios a sus hijos a estudiar fuera de su hogar puede tener mil unidades tributarias, y para buscar cuatro fiadores que les garantice esa fianza que significaría un salario de más de 200 mil bolívares.

“No entiendo por que ese ensañamiento con la juventud venezolana, con la esperanza de esta Venezuela”, dijo.

“La crisis del país no se puede tapar con reprimir a un estudiante o a una manifestación estudiantil por que es su sano derecho constitucional, no se puede tapar que las universidades autónomas estamos permanentemente asediadas con presupuestos pírricos o con créditos que llamamos la política perversa”, dijo.

Acotó que es la universidad puede resistir, enfrentar y aguantar la persecución, pero no puede aceptar la barbarie que practicaron con la intervención y violación de la autonomía universitaria, y cegarle la vida a un estudiante que es la esperanza de ese país que todos los venezolanos estamos buscando.

La Universidad de Oriente (Udo) no está y jamás estará al servicio de ningún gobierno, recalcó.

La Universidad de Oriente, en consejo universitario del pasado jueves, ratificó los tres días de duelo laborable, y acordó para el próximo 31 de mayo la “marcha oriental” en Ciudad Bolívar para exigir respeto a la autonomía universitaria, y justicia al vil asesinato de Augusto Puga.

Nota de prensa


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a