La lujosa vida en Miami del exdirector del Seniat que multó a RCTV (+Fotos)

José Joaquín Cedillo Moreno, exdirector tributario del SENIAT | Foto: Univisión

José Joaquín Cedillo Moreno, exdirector tributario del SENIAT | Foto: Univisión

A diez años del cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), reaparece uno de sus enjuiciadores; José Joaquín Cedillo Moreno, la persona que  impuso al medio varias multas por supuesta evasión de impuestos.

Según publica Univisión, su nombre figuraba en numerosos anuncios oficiales como el adalid de una campaña de multas, reparos y cierre de empresas. Actualmente vive una lujosa vida al sur de Florida, EEUU. 

Usted está confundido. Yo no era funcionario público sino empleado de carrera. No trabajaba para el gobierno de Chávez sino para el Estado’’, afirmó Cedillo al medio miamero.

Sin embargo, este olvida que hasta 2007 fue la mano derecha de José Gregorio Vielma Mora, en aquel entonces, director del Seniat.

Su esposa, Jessica Herrera, alega lo mismo: “no perteneció a ningún partido político de ninguna corriente, ni siquiera al PSUV aun cuando trabajaba para el Estado’’.

Por su parte, sus excompañeros de trabajo lo recuerdan como un empleado de bajo perfil con una amplia preparación técnica.

“Todo lo que pedía Vielma Mora, se lo concedía, era su gerente estrella (…) Vielma Mora y Cedillo hacían con discreción y disimulo todo lo que se ordenaba desde la presidencia, no dejaban quedar mal a Chávez”.

Cedillo Moreno tiene a nombre de una de sus sociedades una casa de más de 1.3 millones de dólares en un conjunto cerrado de Doral, al sur de Florida; hace unos meses vendió un apartamento en un edificio de Brickell Avenue, cuenta con una oficina de negocios, viaja por el mundo con su esposa, exfuncionaria del Seniat, y no oculta en las redes sociales sus gustos por los automóviles Mercedes Benz deportivos.

Estas son algunas de las medidas anunciadas por Cedillo en desarrollo de acciones de recaudo de impuestos:

Marzo, 2004: Seniat impone multas a los canales RCTV, Venevisión y Televén por un total de 2.1 millones de dólares.

Junio, 2004: Cedillo ordena el cierre por 48 horas de las firmas de abogados Baker & Mc Kenzie.

Julio, 2004: Cedillo ordena el cierre de unidades de Colgate-Palmolive por 48 horas. También multa al grupo farmacéutico Bayer.

Julio 2005: Seniat clausura por 48 horas las oficinas administrativas de Shell e impone una multa de 74 mil dólares por “incumplimiento de las formalidades tributarias en la impresión de las facturas y de los libros de compra y venta”.

Agosto 12, 2005: Cedillo anuncia que el Seniat incautó la base de datos a la petrolera estadounidense Chevron por negarse a divulgar información tributaria.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a