En imágenes | Así se desarrolló la Marcha de los Libertadores

Estudiantes en la Marcha de los Libertadores | Foto cortesía

Estudiantes en la Marcha de los Libertadores | Foto cortesía

La oposición venezolana se movilizó hoy hacia los cuarteles del país para exigirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que cumpla con el artículo 328 de la Constitución, en una actividad a la que denominaron “Marcha de los libertadores”.

La Carta Magna venezolana apunta en su artículo 328 que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico (…)”.

El texto agrega: “en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

La oposición señala a las FANB como uno de los “principales actores” que pueden “garantizar” que en el país se mantenga el respeto al ordenamiento jurídico.

En Caracas los opositores se concentraron en cuatro puntos de la ciudad, para marchar hacia el monumento a “Los Próceres”, situado en cercanías al Fuerte Tiuna, el principal del país, y la Academia Militar del Ejército venezolano.

Tras comenzar la movilización, los cuerpos de seguridad impidieron que los manifestantes marcharan hacia su destino, lanzando bombas lacrimógenas.

Esta movilización es parte de la agenda de manifestaciones opositoras que desde hace casi dos meses se manifiesta en contra del presidente Nicolás Maduro, y cuya acción represora por parte de los cuerpos castrenses ha dejado al menos 58 víctimas mortales, cientos de detenidos y más de mil heridos.

A continuación, algunas imágenes de la marcha y la represión:

Foto: @joseluistaly

Foto: @joseluistaly

Foto: @fcosucre

Foto: @fcosucre

Foto: Efecto Cocuyo

Diputado Juan Guaidó | Foto: @jguaido

Foto: @unidadvenezuela

Foto: Efecto Cocuyo

Foto: @Pr1meroJusticia

Foto:

El diputado Carlos Paparoni fue herido en la pierna | Foto: @JuanRequesens

Foto: @leonalexm

Foto: @HaslerIglesias

Foto: @elestimulo

Foto: @fcosucre

Foto: @fcosucre


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a