OPEP consensúa extender por nueve meses más su política de recortes

Opep | Foto: Archivo

Opep | Foto: Archivo

Los socios de la OPEP y otros once grandes productores ultiman hoy en Viena los detalles de un acuerdo para mantener nueve meses más el recorte de producción de 1,8 millones de barriles diarios aprobado el pasado diciembre, una prórroga que se espera sea confirmada hoy durante la cumbre que celebran en Viena.

“El plan ahora es mantenernos constantes y pasar los nueves meses monitoreando (el mercado) y luego decidir“, declaró hoy el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, antes del comienzo de la reunión.

El representante del líder natural de la OPEP insistió en ese periodo, hasta fines de marzo de 2018, y descartó que se vayan a aplicar otros escenarios, como el de una prórroga de seis meses ampliable a tres, a partir siempre del 30 de junio, cuando vence el pacto que entró en vigor el 1 de enero pasado.

También se ha descartado una prórroga mayor, de doce meses, ya que podría suponer mucha presión para algunos productores, según explicó el ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzu

El recorte que hemos hecho el pasado diciembre está funcionando y vemos un importante descenso de los inventarios”, resumió al-Falih, en referencia a las reservas de petróleo y que, en el caso de los países que más consumen, están muy por encima de la media de los últimos cinco años.

“Ayer tuvimos la reunión del comité de monitoreo, que ve con buenos ojos la decisión de extender el acuerdo por nueve meses, hasta fines de marzo de 2018”, explicó el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Nelson Martínez.

Martínez recordó que esa medida tiene que ser confirmada hoy “con todos los países miembros del acuerdo”.

Tanto Al-Falih como Martínez coincidieron en que la prórroga del recorte incluirá mantener sin cambios las actuales cuotas de producción.

El saudí sí confirmó que hay conversaciones para que otros países, como Egipto, Turkmenistán y Guinea Ecuatorial, se sumen al pacto de recorte cerrado el pasado diciembre y en vigor desde enero, y en el que participan la OPEP y once productores más, entre ellos México y Rusia.

En ese sentido, Al-Falih comentó que Libia y Nigeria, ambos socios de la OPEP, seguirán sin participar en la política de recortes hasta que se estabilicen las situaciones de inseguridad interna que afectan a su capacidad de bombeo. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a