Efemérides | Se conmemoran 136 años del decreto del “Gloria al bravo pueblo” como Himno Nacional de Venezuela

Oposición venezolana seguirá en las calles hasta lograr el cambio |Foto: Reuters/ protesta 19A

Oposición venezolana seguirá en las calles hasta lograr el cambio |Foto: Reuters/ protesta 19A

Aunque no fue compuesto con el objetivo de convertirse en un símbolo patriótico venezolano, la pieza surgió como canto emocional después de los hechos del 19 de abril de 1810, día que marcó el inicio de la lucha por la independencia venezolana del dominio español.

Constituida la Sociedad Patriótica en Caracas tras las protestas, sus miembros, durante una de sus reuniones, sugirieron la proposición de crear una canción que estimulara el ánimo de los indecisos, y en ese momento el médico y poeta Vicente Salias improvisó las primeras estrofas del Himno: Gloria al bravo pueblo, cuya música se le atribuye a compositor Juan José Landaeta.

Y, aunque la valentía de los patriotas inspiró canciones similares en esa época de intensa agitación nacional, fue el Gloria al Bravo Pueblo el que penetró más hondamente en el alma venezolana.

De allí que, el 25 de mayo de 1881, el entonces Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, firmó el decreto que establece el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela.

Los expertos consideran el Himno Nacional de la República de Venezuela un canto dotado de una gran marcialidad, unánimemente elogiado por su belleza literaria. Puede ser interpretado en forma coral y/o acompañado con orquesta.

Las interpretaciones de las letras señalan que el coro es una una alabanza al pueblo venezolano contra la liberación del dominio español. Invita tanto al hombre de bajos recursos como al de elevado estrato social a unirse en pro de la libertad contra la tiranía y la opresión del régimen colonial.

También resaltan la importancia de la unión y la fuerza que Dios le da a todo a Venezuela la fuerza para  emprender la lucha y conseguir la libertad. Sin duda es un himno inspirado por un bravo pueblo.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a