Fenasopadres: Constituyente educativa viola el derecho a una educación democrática

Constituyente educativa viola el derecho a una educación democrática, según Fenasopadres. | Foto referencial

Constituyente educativa viola el derecho a una educación democrática, según Fenasopadres. | Foto referencial

La convocatoria a la Constituyente educativa viola los artículos 102 y 104 de la Constitución que garantizan la diversidad de pensamiento y son la base de una educación democrática y libre para todos, así lo denunció la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), publica El Carabobeño.

A través de un comunicado, Fenasopadres rechazó “la inconstitucional e ilegal imposición por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a docentes, estudiantes, padres y representantes y trabajadores de escuelas, liceos y colegios de todo el país para realizar la llamada constituyente educativa los días 18, 19 y 20 de mayo de 2017“.

A juicio de la federación, los documentos enviados por el MPPE para la propuesta del presidente Nicolás Maduro se corresponden con el Plan de la Patria y de ninguna manera con los principios y valores establecidos en la Carta Magna.

Hicieron referencia a los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Orgánica de Educación, que prohíben expresamente el proselitismo político en el subsistema de educación básica y al artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc) por una educación que forme en la garantía y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Sobre el ministro de Educación, Elías Jaua, quien además encabeza la comisión presidencial para el proceso constituyente, aseveraron que “abandona y confunde sus funciones al frente del despacho educativo utilizando sus responsabilidades como funcionario y servidor público al servicio de una parcialidad política y no al servicio del país todo”.

A continuación, el comunicado íntegro:

Ante la inconstitucional e ilegal imposición por parte del MPPE a docentes, estudiantes, padres y representantes y trabajadores de escuelas, liceos y colegios de todo el país para realizar la llamada “constituyente educativa” los días 18, 19 y 20 de mayo de 2017, la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes -FENASOPADRES- manifiesta a los padres y representantes, estudiantes, docentes ya la comunidad nacional:

1.- Los documentos enviados por el MPPE para la “constituyente educativa” se corresponden con el Plan dela Patria y de ninguna manera con los principios y valores establecidos en nuestra Carta Magna.

2.- La convocatoria a la “constituyente educativa”, viola los artículos 102 y 104 constitucionales que garantizan la diversidad de pensamiento que es la base de una educación democrática y libre para todos; los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Orgánica de Educación que prohíben expresamente el proselitismo político en el subsistema de educación básica, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales (PIDESC) por una educación que forme en la garantía y el respeto de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y desconoce el derecho preferente de los padres a decidir el tipo de educación que desean para sus hijos consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3.-La “constituyente educativa” establece 14 preguntas cuyo contenido pleno de descalificaciones, incitación al odio y desconocimiento a quien piense distinto y no acompañe el proyecto político del presidente de la República, expresa claramente el nuevo intento de imponer el pensamiento único, contrario a los valores democráticos consagrados en nuestra constitución.

4.- La “constituyente educativa” no se corresponde con los planes de estudios de los niveles y modalidades del subsistema de educación básica y constituyen una clara muestra de agresión a la institución escolar,abonando el terreno para su desinstitucionalización, por parte del gobierno nacional.

5.- El ministro Elías Jaua abandona y confunde sus funciones al frente del despacho educativo utilizando sus responsabilidades como funcionario y servidor público al servicio de una parcialidad política y no al servicio del país todo. 

Desde FENASOPADRES llamamos a los padres y representantes, estudiantes, docentes y trabajadores del sector y a la sociedad venezolana a

  • manifestar el más profundo y categórico rechazo a la “constituyente educativa” que para nada contribuye en la obligación que tiene el Estado venezolano de garantizar una educación libre,democrática y fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento
  • defender activa y manifiestamente el derecho preferente de los padres a decidir el tipo de educación de nuestros hijos 
  • constituirnos y organizarnos en cada escuela, liceo, colegio, como Defensores de la Constitución, único camino que nos brinda los mecanismos para resolver pacíficamente la grave crisis que nos afecta.
  • Asumir sin dilación nuestro liderazgo como padres en la lucha y garantía del futuro de nuestros hijos. Es nuestra obligación y nuestro derecho.

¡Nuestra Constitución está vigente y la defenderemos desde cada espacio en cada momento!


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a