Constituyente educativa es una aberración jurídica

"Asamblea Nacional Constituyente educativa es una aberración", dice María Antonieta Angarita, coordinadora de educación de la Aipop | Foto cortesía

“La ANC educativa es una aberración”, dice María Antonieta Angarita, coordinadora de educación de la Aipop | Foto cortesía

El presidente Nicolás Maduro informó el miércoles que se había iniciado “oficialmente el debate” de la Asamblea Nacional Constituyente en los centros de educación del país. A éste se unieron 44.490 espacios educativos, entre los que destacan 56 universidades, 3.246 liceos, 18.778 escuelas y 1.600 instalaciones del Inces, según reseña el diario 2001.

María Antonieta Angarita, coordinadora de educación de la Asociación Integral de Políticas Públicas (Aipop) y representante de la ONG Excubitus, consideró que la decisión de la llamada “Constituyente Educativa” es una “aberración jurídica”.

Afirmó que no se puede hacer proselitismo político en el área educativa. Cualquier tema que esté fuera el ámbito curricular tiene que ser consultado con los padres.

Angarita aseguró que el Ministerio de Educación les comunicó a los planteles que se reunirían el jueves en cada centro educativo para discutir el tema de la constituyente, y hoy viernes pasarían a reuniones por municipio y/o circuito educativo.

Sin embargo, la mayoría de los padres, en especial los que tienen hijos en instituciones privadas, desconocen sobre esta discusión, la metodología y el contenido de la misma.

“En el documento que se está presentando hasta el vocabulario incita a la violencia, a un solo modelo educativo y al rencor entre los venezolanos, no tiene espíritu democrático”, dijo la especialista en educación analizando las directrices.

Los representantes de planteles educativos de diferentes partes del país han compartido con algunas organizaciones educativas, como Aipop y la Federación Nacional de Sociedad de Padres y Representantes (Fenasopadres), los documentos enviados por las zonas educativas y expresaron preocupación por la improvisación como se está dando este proceso.

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) ha sido completamente excluida del debate. Alejandro Conejero, presidente de la ONG, indicó que de manera informal han conversado sobre el tema, pues muchos padres se han manifestado su preocupación.

La organización conoce parte del contenido que están entregando las zonas educativas porque lo han descargado desde la página del Ministerio de Educación.

“Ni Andiep ni otras organizaciones, como Cavep y Avec, han sido informadas. No permitiremos que se discuta sin autorización de los padres”, manifestó.

Conejero informó que han estado pidiéndole audiencia al Ministerio de Educación y al presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, pero no han recibido respuesta.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a