Esto necesitas saber para poder adquirir dólares con el nuevo sistema DICOM
El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que a partir del 23 de mayo iniciará el nuevo sistema de divisas complementarias (Dicom), a través del sistema de subastas.
Maduro aseguró que esta nuevo modelo está pensado para servir a los grandes intereses de la nación, y espera que todos los sectores se unan al proceso.
“El nuevo Dicom va a funcionar como sistema de subasta, y va a permitir en esta nueva etapa que estabilicemos al máximo, todo ese campo de la especulación de la guerra económica, del sistema de divisas venezolana”, subrayó.
¿Qué es el Dicom?
El modelo de sistema de divisas complementarias (Dicom) es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas.
Su tasa de cambio ha rondado los 700 bolívares por dólar. Viene a sustituir el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
En su nueva etapa el Dicom tendrá el objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario, para reactivar el flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía venezolana.
El nuevo Dicom
En entrevista para teleSUR, el economista Nelson Ford indicó que el nuevo Dicom vendría a simplificar el acceso a las divisas con el objeto de oxigenar la economía y el aparato productivo venezolano que se encuentra sometido a un sabotaje por parte de sectores venezolanos y Estados Unidos.
Ford indicó que la subasta será dirigida y organizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Publica.
Estos entes del Estado serán los encargados también de fijar el precio de subasta del Dicom.
Donde aplicará
En medio de su alocución el mandatario venezolano dijo que el nuevo sistema va a permitir la estabilización del aparato económico y hacer frente a la especulación de la guerra económica, del sistema de divisas venezolana.
En palabras del presidente Maduro este será utilizado para alimentos y medicinas. Su tasa de cambio ha rondado los 700 bolívares por dólar. Viene a sustituir el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
Diferencias
El pasado 27 de marzo, el mandatario venezolano informó que a partir de esta fecha se pondría en marcha un nuevo modelo (Dicom).
“Hemos diseñado y he decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxitos tempranos, de corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos”, dijo el mandatario venezolano.
En aquella oportunidad indicó que esta decisión tiene como objetivo “estabilizar el precio de nuestra moneda en relación la convertibilidad”, por lo que llamó al pueblo todo a defender al bolívar.
Para Ford la principal diferencia radica en la simplificación del proceso de subasta y acceso a divisas el cual será dirigido por el BCV quien analizando el mercado y cruzando la data con el Cencoex procederá a la subasta de divisas.
Fuente: teleSUR
Lea también: