Gasolina escasea en varios estados por fallas en refinerías y protestas

Escasez de gasolina |Imagen de referencia

Escasez de gasolina |Imagen de referencia

Varios lugares en Venezuela comenzaban a sufrir escasez de gasolina el miércoles, porque refinerías del país petrolero enfrentan nuevos problemas de operación y algunos envíos han sido bloqueados por las protestas de la oposición.

Líneas de vehículos se podían ver en estados del sureste del país, como Anzoátegui y Bolívar, así como en la frontera con Colombia, en Táchira, una zona especialmente convulsionada por las protestas.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, culpó de los retrasos a las protestas. Manifestantes han bloqueado calles con barricadas, los saqueos nocturnos se han extendido y al menos dos camiones cisterna han sido vandalizados.

“Hemos dicho que cuando hay situación de riesgo, situación de alteración del orden público, está prohibido que circulen por estas áreas porque estos irracionales no toman en cuenta los riesgos”, dijo Del Pino a periodistas el miércoles.

La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de otros detalles.

Tres de las cuatro refinerías de Venezuela están funcionando al mínimo de su capacidad debido a fallas en equipos, así como a la falta de crudo y repuestos, según informes internos de PDVSA vistos por Reuters.

Al menos 10 de las 36 gasolineras de Ciudad Guayana en el estado de Bolívar estaban cerradas, según Pedro Calcaño, presidente de la asociación local de gasolineras, quien dijo que no se le dio una explicación de los retrasos.

“Nos está llegando solo una gandola diaria y eso no es suficiente. Y no tiene nada que ver con las protestas, porque la gasolina llega al centro de distribución por tuberías”, dijo un gerente de una estación en Puerto Ordaz, que prefirió no identificarse.

PDVSA ha tratado de resolver la escasez de combustible mediante el aumento de las importaciones, pero los retrasos en los pagos y los problemas operacionales de la estatal han impedido que los buques petroleros se descarguen a tiempo.

Hasta el miércoles, casi 20 tanqueros estaban esperando para descargar productos importados en los puertos, según datos de seguimiento de buques.

Con información de Reuters


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a