Japón reemplazará la mano de obra humana por robots

Robots reemplazan al hombre en Japón |Foto: Voltaico

Robots reemplazan al hombre en Japón |Foto: Voltaico

No, en efecto no hablamos de una película o libro de ciencia ficción. Se trata de una realidad que poco a poco se abre paso en el mundo, pero que por los momentos iniciará en Japón. 

Según información del portal Voltaico, las medianas y grandes empresas utilizarán robots para combatir la escasez de trabajadores. Es decir que los robots comenzarán a reemplazar, en varios puestos de trabajo, a las personas. Tal como sucedió con la automatización en la Revolución Industrial.

De hecho muchos expertos ya auguran una cuarta revolución industrial propiciada por la llegada de estas entidades autómatas. 

A pesar de que este suceso suele pronosticarse a futuros años, hay un país que ya ha comenzado a implementar este cambio en el paradigma laboral: Japón. Y que ahora profundizará su desembarco, debido a los crecientes problemas respecto a la escasez de mano de obra y la disminución de la población activa laboralmente en el país asiático.

Así, como lo indica la agencia de noticias Reuters, las pequeñas y medianas empresas de ese país destinarán sus fondos de capital para impulsar las rondas de inversión en un 17,5%; con el objetivo de comprar robots y otros equipos destinados a automatizar una amplia gama de tareas, entre las que destacan la manufactura, el movimiento de suelos y los servicios hoteleros.

Respecto a esta polémica medida, el director de la oficina de política industrial del Ministerio de Economía, Comercio e Industria en Japón, Seiichiro Inoue, argumenta que tanto las pequeñas y medianas empresas han visto la necesidad de implementarla debido a su exigencia en mejorar la eficiencia en el trabajo y cubrir vacantes laborales producto de la disminución de mano de obra.

Un reto a asumir en los próximos años también por otros países

Utilizar robots para cubrir vacantes laborales en empresas puede resultar una medida demasiado polémica en algunos países con grandes niveles de desempleo. Sin embargo, la realidad de Japón es contrariamente distinta.

El país nipón atraviesa una gran crisis demográfica y poblacional, con un envejecimiento récord de su población, al punto tal que las proyecciones apuntan a que en 2030 habrá 7,9 millones de trabajadores menos.

Asimismo, como lo indica un artículo del periódico El Diario, más de un cuarto de la población japonesa tiene más de 64 años, mientras que la cifra de menores de 14 está en un mínimo histórico. Esta tendencia ha provocado alarma sobre el futuro económico del país.

La ONU estima que Japón necesita permitir la entrada de 17 millones de inmigrantes entre 2005 y 2050 para mantener su población en 127 millones, pero los políticos se resisten a suavizar las estrictas leyes de inmigración. Ahora, la solución parece estar enfocada en los robots y autómatas.

Por lo pronto, varias compañías han comenzado a proveer de robots a las empresas, enfocándose principalmente en el sector manufacturero, de la construcción y el hotelero. Y todo parece indicar que será un negocio rentable, puesto que el 90% de las empresas en Japón están siendo afectadas por este fenómeno laboral.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a