17 estudiantes de la UDO Cumaná fueron detenidos durante protestas del #16May
Desde las 11:00 de la mañana del martes #16 May, se registraron fuertes enfrentamientos entre efectivos de la Guardia Nacional y estudiantes universitarios a las afueras de la Universidad de Oriente (UDO), Cumaná.
Los estudiantes exigían la liberación de su compañero Jesús Arcia (19 años), joven detenido días atrás, y que fue trasladado a la cárcel de la Pica, en Monagas.
Debido a las protestas, un total de 17 estudiantes detenidos, entre ellos siete mujeres. Según informó el diputado nacional por Sucre, José Gregorio Noriega, en la lista de detenidos están:
- Argelis Astudillo
- María Bucanoto
- Maycken Venerus
- Eduardo Colón
- Johan Córdova
- Juan Pablo Córdova
- Alejandro Gamboa
- Huber González
- Eustacio López
- Diana Marcano
- Catherine Mata
- María Martínez
- Juan José Martínez
- Julio Moreno
- Marielys Moya
- Y un estudiante cuya identidad no ha sido dada a conocer.
Fuentes extraoficiales informaron que dos estudiantes fueron heridos con perdigones y tres funcionarios tienen heridas leves en cabeza y rostro, entre ellos un uniformado del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes) y dos de la Guardia Nacional. Todos fueron llevados a la emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), reseña El Pitazo.
Las detenciones se realizaron durante un enfrentamiento entre guardias nacionales, civiles armados y estudiantes en la avenida Universidad. Durante esta acción, los alumnos de la UDO cerraron los accesos a la casa de estudios y el paso vehicular, para exigir la liberación de Jesús Arcia, joven de 19 años detenido por la Guardia Nacional el lunes 8 de mayo. Arcia fue llevado hasta el Tribunal Militar de Barcelona el jueves 11 de mayo bajo acusaciones de ataque y ultraje al centinela.
Pasadas las 2:00 de la tarde de este martes, tres tanquetas de la Guardia Nacional se sumaron a la brigada motorizada y equipos antimotín, que actuaron para reprimir la protesta con lanzamiento de bombas lacrimógenas y perdigones. La situación se prolongó pasadas las 5:30 de la tarde.