Costa Rica expresa profunda decepción por aplazamiento de reunión de Cancilleres en la OEA

Costa Rica expresa profunda decepción por aplazamiento de reunión de Cancilleres en la OEA | Foto: EFE

Costa Rica expresa profunda decepción por aplazamiento de reunión de Cancilleres en la OEA | Foto: EFE

Costa Rica expresa su profunda decepción por el aplazamiento hasta el día 31 de mayo de 2017 de la Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores para discutir la crítica y también frágil situación que vive la República Bolivariana de Venezuela.

La convocatoria a esta reunión se adoptó el 26 de abril del 2017 por el Consejo Permanente de la Organización de la Estados Americanos (OEA).

Lamentamos que se haya hecho caso omiso al clamor de millones de venezolanos que desde hace varias semanas han tomado las calles para exigir el cumplimiento del cronograma electoral con elecciones justas y libres, la separación e independencia de poderes, la liberación de los presos políticos, y el establecimiento de un canal humanitario, entre otros.

La seriedad de la situación, que tiene rostro humano, exige acciones certeras y oportunas. No es un juego de suma cero en el que ganar signifique dilatar la celebración de un encuentro que para muchos de nosotros es impostergable.

Costa Rica no es indiferente a lo que acontece en Venezuela. Así como deploramos la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunciar la Carta de esta organización; la militarización del conflicto, que incluye el uso de armas de fuego de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales y el franco deterioro de la situación política interna, Costa Rica hace un llamado a la comunidad internacional para volver sus ojos hacia Venezuela y los venezolanos, que cuentan con la fuerza de nuestra voluntad política para sacar a ese país de la profunda crisis en la que se encuentra e iniciar un verdadero proceso de negociación.

Costa Rica reitera su llamado a la concreción de un acuerdo nacional, con una hoja de ruta clara y verificable, que le devuelva la tranquilidad a los venezolanos y les permita encontrar una pronta solución negociada y pacífica.

Reafirmamos también la obligación de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y urgimos al Estado venezolano a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar.

Y, por último, Costa Rica reitera que este tema debe seguir tratándose en el seno del más importante organismo hemisférico: la Organización de los Estados Americanos.

Costa Rica sigue confiando en el multilateralismo como el camino adecuado para la discusión y el diálogo constructivo. Y, en este sentido, seguiremos abogando por el cumplimiento pronto y efectivo de las resoluciones que sobre el tema de Venezuela se han aprobado en este Consejo Permanente.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a