UE insta a gobierno venezolano a investigar incidentes violentos y a liberar a opositores

Gobierno venezolano utiliza la jurisdicción militar para encarcelar |Foto referencial

Gobierno venezolano utiliza la jurisdicción militar para encarcelar |Foto referencial

La Unión Europea urgió este lunes al Gobierno venezolano a “investigar todos los incidentes violentos”, así como a liberar a los opositores políticos y respetar los derechos constitucionales.

En unas conclusiones adoptadas por los cancilleres europeos, los 28 piden que “todos los agentes políticos y las instituciones de Venezuela trabajen de forma constructiva en pro de una solución a la crisis”, basada en el respeto de los derechos humanos y la separación de poderes.

Esta solución, que para la UE debe ser “pacífica” y “democrática”, pasa “por fijar un calendario electoral” en el país, “la liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y participar en elecciones”.

La UE se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la situación en el país sudamericano desde el inicio, el 1 de abril, de las protestas contra el gobierno de Maduro, exigiéndole elecciones generales y que degeneraron en disturbios.

“La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país”, apuntan los ministros de Relaciones Exteriores europeos, para quienes “todos los incidentes violentos deben investigarse” y “resulta preocupante el anuncio de la ampliación y el refuerzo de los grupos civiles armados”.

Los cancilleres europeos no van tan lejos como la Eurocámara que a finales de abril condenó la “represión brutal” en Venezuela y urgió a la UE a apoyar el proceso de mediación, pero al mismo tiempo a estudiar “otras medidas”.

Para el ministro español Alfonso Dastis, estas conclusiones, que requieren “la unanimidad y el consenso de todos”, “son el mínimo común denominador, son un toque de atención” al gobierno venezolano de Nicolás Maduro ante la “deriva” en el país.

Dastis agregó a su llegada a Bruselas que no descartan “endurecer el tono”, pero rechazó estudiar por el momento imponer sanciones a Venezuela, ya que estas “afectan a la población, que son los que ahora mismo están sufriendo”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó por su parte que la situación en Venezuela “preocupa mucho” a la UE, tanto por su impacto en los venezolanos como en los más de 600.000 europeos residiendo en el país, como recuerdan las conclusiones.

AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a