Abortado supuesto plan para “asaltar” Ramo Verde y liberar a Leopoldo

Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel|Foto: archivo

Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel en Ramo Verde |Foto: archivo

La Fiscalía Militar 3ª Nacional abrió una investigación sobre un intento para tomar el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) y rescatar al preso político y dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Según publica Últimas Noticias, el “asalto” se habría  planeado en una reunión que se dio en un inmueble ubicado en Los Palos Grandes.

El informe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) inserto en el expediente CJPM-TM1C-025-17, detalla que a tal encuentro asistieron  Eduardo Rafael de la Coromoto Vetencourt de Lima, el coronel (r) Ricardo Antonio Zomacal Longo, el capitán (Av) Anyelo Julio Heredia Gervacio y el dirigente de Copei Roberto Enríquez, todos imputados -menos el copeyano-  por instigación a la rebelión, contra la seguridad de la Fuerza Armada y traición a la patria.

De igual manera, señalan que parte del plan establecía un ataque con explosivos a la planta eléctrica ubicada en Fuerte Tiuna; además, la planificación de una marcha desde el Este hacia el Oeste de Caracas, “generando explosiones a su paso en puntos estratégicos, tales como centros comerciales y sitios de concentración de personas”; captación de 200 funcionarios militares y policiales, quienes intervendrían en estas acciones y se les estaría cancelando 2.000 dólares a cada uno.

Igualmente, se intentaría intervenir las  comunicaciones del país, “teniendo a su disposición 20 equipos de telefonía satelital para garantizar su accionar durante las operaciones”, todo esto apoyado por el Comando Sur de EEUU, “ingresando al país con medios aéreos, transportando comida y medicinas, con la finalidad de generar confianza en el pueblo venezolano”.

El plan tenía fecha de ejecución para el 11 de marzo,  pero fue postergado, señala el informe de la Dgcim. La Fiscalía Militar identificó como financista de estos planes al exagente de la extinta Disip, Eduardo Betancourt.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a