Países de Unión Europea pedirán el cese de la violencia y liberación de presos políticos

2017-05-10T211922Z_1064417918_RC19194F8E80_RTRMADP_3_VENEZUELA-POLITICS

Países de Unión Europea pedirán el cese de la violencia y liberación de presos políticos | Foto: REUTERS / Represión en Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pedirán el lunes una solución pacífica a la crisis en Venezuela y la liberación de todos los opositores políticos, en unas conclusiones que aprobarán con ocasión de un Consejo en Bruselas, indicaron hoy fuentes comunitarias y diplomáticas.

Según fuentes europeas, los jefes de la diplomacia comunitarios insistirán en “que todas las partes se abstengan de la violencia y respeten los derechos humanos”.

Las delegaciones de los Veintiocho ya han pactado unas conclusiones que se espera que se aprueben sin debate en el Consejo del lunes, en el que se prevé que los ministros subrayen que “la violencia no resolverá la crisis” que vive Venezuela y que “los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados”, incluido el “derecho a manifestarse pacíficamente”.

Así, los ministros pedirán a “todos los actores políticos” en el país que trabajen “de manera constructiva en una solución pacífica a las crisis”, apuntaron las fuentes comunitarias.

La UE ha expresado su preocupación por los residentes europeos en Venezuela y que “también sufren la violencia”. Para la UE, es “clave” el respeto a la Constitución, los principios democráticos y el orden constitucional, agregaron.

En ese contexto, se espera que los ministros pidan asimismo un “calendario para las elecciones” y la “liberación los opositores políticos”.

Según fuentes diplomáticas, “todos los países estuvieron de acuerdo en que hubiera unas conclusiones sobre Venezuela” en el Consejo del lunes, una iniciativa que apoyó fuertemente España. EFE.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a