La protesta simbólica del artista plástico Miguel Braceli en Bolivia por crisis en Venezuela (+Fotos)

Así protestó el artista plástico Miguel Braceli en Bolivia por crisis en Venezuela | Foto: Tráfico Visual

Así protestó el artista plástico Miguel Braceli en Bolivia por crisis en Venezuela | Foto: Tráfico Visual

Motivado por la actual crisis nacional, el arquitecto y artista plástico venezolano Miguel Braceli decidió llevar a cabo una intervención frente a la Brigada Parlamentaria de Bolivia como forma de protesta, tomando en cuenta el vínculo que existe entre ambos países, reseña El Nacional.

En la obra Cambio de poder cuatro jóvenes vestidos de rojo y amarillo –colores comunes en las banderas de Venezuela y Bolivia– sostienen un gran plástico azul y realizan una acción de movimiento que simula invertir la bandera de Venezuela en señal de protesta.

Foto: Tráfico Visual

Foto: Tráfico Visual

Hicimos esta acción en Bolivia por las similitudes políticas con Venezuela y especialmente por ser uno de los pocos países que no ha manifestado el apoyo al pueblo venezolano (…) en lugares como la Organización de Estados Americanos. Debemos seguir buscando mecanismos para defender la democracia, acciones que deben ser realizadas tanto desde adentro como desde afuera”, manifestó el artista.

Con la imagen simbólica que se construye a partir de las tensiones del plástico azul y los cuerpos que ejecutan la acción, el autor presenta una metáfora sobre la alternabilidad como uno de los fundamentos básicos de la democracia, además de hacer un llamado de atención a Bolivia sobre la situación actual de Venezuela.

Foto: Tráfico Visual

Foto: Tráfico Visual

En referencia a los últimos acontecimientos del país, el creador expresa: “Lo más valioso de este momento es la convicción del cambio, una determinación que ya nos hace libres”.

Braceli se caracteriza por hacer intervenciones de participación colectiva que transforman los espacios públicos mediante el uso de diversos materiales.

También ha llevado su arte a países como España, Costa Rica, Argentina y Chile. Este último trabajo forma parte de una serie de representaciones entre las que se hallan Biblioteca abierta(2013), Construir el mar (2015) e Irazú (2016).

Foto: Tráfico Visual

Foto: Tráfico Visual

Actualmente se encuentra en Bolivia haciendo una residencia artística en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde presentará una muestra de las obras que ha creado durante su estadía en esa ciudad.

Foto: Tráfico Visual

Foto: Tráfico Visual


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a