Los precios casi se han duplicado en los primeros 4 meses del 2017

Inflación continúa causando estragos en la economía venezolana | AFP

Inflación continúa causando estragos en la economía venezolana | AFP

Los precios en Venezuela casi se han duplicado en los primeros cuatro meses del año, según un cálculo de la Asamblea Nacional, que busca suplir el vacío que dejaron el Banco Central y el Gobierno, que no han informado cifras oficiales de la economía desde hace más de un año.

La inflación en Venezuela habría alcanzado un 92,8 por ciento en los primeros cuatro meses del 2017, con un alza de los precios de un 16,5 por ciento en abril, según el informe del Parlamento, que es controlado por la oposición.

En mayo, el presidente Nicolás Maduro incrementó en 60 por ciento el salario mínimo en un intento por proteger a los trabajadores de una inflación anual que desde 2015 es de tres dígitos, pero sus adversarios sostienen que el incremento sólo echa más leña al fuego.

Los datos del Congreso, que son recabados y procesados cada mes por extrabajadores del banco central desde enero, evidencian que el país petrolero podría cerrar 2017, por tercer año consecutivo, con una inflación de tres dígitos.

En un país que importa gran parte de lo que consume, la moneda venezolana en el mercado paralelo se ha debilitado de 25 bolívares por dólar a 5.180 bolívares desde que Maduro llegó al poder en 2013, según la página de internet dolartoday.com.

El gobierno de Maduro decidió mantener un estricto control de cambios que ha profundizado una escasez de bienes básicos y medicinas, según analistas.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una inflación de un 720 por ciento para este año en Venezuela, tras apuntar que el año pasado los precios aumentaron un 274 por ciento.

La oposición de Venezuela acusa a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que afecta al país con las mayores reservas de crudo del mundo. Las protestas de calle contra el gobierno, en medio de las que han fallecido 38 personas, ocurren casi a diario desde hace un mes y medio.

El Gobierno socialista dice que las acciones de la oposición sólo buscan crear caos para desbancarlo y que es víctima de una guerra económica, que tiene apoyo internacional. REUTERS


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a