Canciller de Uruguay no apoya aplicar Carta Democrática a Venezuela

Rodolfo Nin Novoa, Canciller uruguayo | Foto: Archivo

Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay en la OEA | Foto: Archivo

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, defendió este miércoles en el Parlamento que su Gobierno no va a abogar por aplicar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela para no aislar al país caribeño.

“Nosotros estamos dispuestos a discutir esto en cualquier marco pero no vamos a aislar a Venezuela, no le vamos a aplicar, no le vamos a echar porque la historia demuestra que cuando se aisló a un país nunca se tuvo éxito con los fines que se perseguían”, manifestó Nin Novoa.

Durante su intervención en la interpelación parlamentaria a la que fue sometido para que explique la posición del Gobierno respecto a Venezuela, el canciller indicó que “Uruguay no tiene espíritu sancionatorio” y que “espera y aspira a que e partir del dialogo se pueda solucionar el problema que está viviendo Venezuela“.

La Carta, el instrumento jurídico de la OEA para proteger la democracia en la región, contempla un proceso gradual que va desde las gestiones diplomáticas hasta, como último recurso, la suspensión de un Estado, y el secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro, aboga por que se le aplique a Venezuela.

Preguntado por el diputado del opositor Partido Colorado (PC) Ope Pasquet, encargado de realizar la interpelación, sobre si Uruguay y Venezuela han retomado los contactos diplomáticos, Nin Novoa dijo que el pasado 2 de mayo el Ejecutivo recibió un nuevo llamado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para acompañar un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en el país caribeño. “Se está creando un grupo de amigos para no intervenir pero facilitar el diálogo, que se pongan metas concretas y condiciones previas que aseguren el resultado para que no haya otro fracaso y Uruguay no le va a negar una mano tendida a un país que esté en problemas”, expresó el Canciller.

“Esto fue consultado con el presidente (de Uruguay, Tabaré Vázquez) y entre ambos decidimos dejar atrás alguna ofensa para ayudar a cualquier país latinoamericano, en este caso Venezuela“, agregó.

Nin Novoa se refirió así a la acusación de Maduro de que la Cancillería uruguaya acordaba con el Departamento de Estado de Estados Unidos la posición a tomar sobre Venezuela, algo por o lo que Vázquez pidió al mandatario venezolano que se retractara, sin que eso haya sucedido hasta el momento.

EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a