84,3% de los venezolanos consideran que habría que someter a referéndum la convocatoria a una Constituyente

84,3% de los venezolanos consideran que habría que someter a referéndum la convocatoria a una Constituyente | Imagen de referencia | Foto: Reuters

84,3% de los venezolanos consideran que habría que someter a referéndum la convocatoria a una Constituyente | Imagen de referencia | Foto: Reuters

El 84,3% de los entrevistados considera que primero habría que preguntarle al pueblo vía referendo si desea una Asamblea Nacional Constituyente, tal como hizo Chávez en el año 1997, reseña La Patilla.

Entre los autodefinidos como oficialistas, esa aseveración alcanzó el 76,8%, entre los autodefinidos como oposición alcanzó el 88,1% y entre los “no alineados” el 82,4%.

Arranca mal entonces la interpretación oficialista de los artículos 347 y 348 de la Constitución, mediante la cual el presidente Maduro estaría autorizado para convocar una ANC.

La respuesta corresponde al más reciente estudio de opinión pública nacional de la empresa More Consulting, realizado mediante 1.000 entrevistas telefónicas a nivel nacional el día 5 de mayo de 2017 entre mayores de 18 años inscritos en el CNE, para un error muestral del 3,10% según la ficha técnica de la empresa.

El informe del estudio de opinión pública nacional de la empresa More Consulting de mayo de 2017 está dividido en tres secciones:

1. La situación política en general
2. Las protestas en contra del gobierno
3. Sobre la Asamblea Nacional Constituyente

Con el viento en contra

El 66,0% expresó estar en desacuerdo con la convocatoria que el pasado 1 de mayo hiciera el primer mandatario nacional. Solo el 24,4% expresó estar de acuerdo, mientras que el 9,6% no contestó.

Asimismo, el 68,8% expresó estar en desacuerdo con que la Constituyente sea una solución a la crisis política y económica del país, mientras que el 25,5% de acuerdo. El 5,8% no contestó.

MoreANC2

Créditos: La Patilla

La diferencia se agranda en los extremos, mientras que sólo el 19,5% expresó estar “totalmente de acuerdo”, una clara mayoría nacional del 56,0% expresó estar “totalmente en desacuerdo”.

Además, el 74,3% expresó que “NO” autorizaría a Maduro a decidir la forma de cómo se va a elegir los constituyentistas a esa asamblea y los temas a tratar por ella, el 18,6% que “SI” y el 7,1% no contestó.

En este sentido, el 79,1% de los encuestados manifestó que “los constituyentistas únicamente deben ser electos por todos los ciudadanos del país. Un ciudadano un voto”

MoreANC3

Créditos: La Patilla

En cuanto a cuál debería ser el camino de la MUD ante la iniciativa de Maduro, las opiniones son disimiles y divergentes en los autodefinidos como oficialistas, opositores y no alineados.

Aún así, el 47,1% de los opositores cree que la coalición opositora “no debe atender el llamado a constituyente y mantenerse en la calle con la gente”.

MoreANC4

Créditos: La Patilla

Para ver el estudio completo haga clic aquí


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a