Exrectores del CNE denuncian que el Poder Electoral se suma al autogolpe de Estado (+Comunicado)

Tibisay Lucena, presidenta del CNE |Foto referencia

Tibisay Lucena, presidenta del CNE |Foto referencia

Siete exrectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitieron un comunicado en rechazo a la actual gestión de las autoridades del organismo comicial en aceptar “con sumisión” la propuesta el presidente Nicolás Maduro, una Asamblea Nacional Constituyente sin la aprobación de los venezolanos. Es decir, sin consultar al pueblo. 

En el documento, los exrectores denuncian una especie de conchupancia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Electoral para llevar a acabo la Constituyente. Anuncian, además, que el CNE “se suma” al auto Golpe de Estado gestado tras sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  

En este sentido exhortan a las autoridades del ente electoral reflexionar y rectificar devolviendo la propuesta de Constituyente que debe ser aprobado, primeramente, por el Soberano: el pueblo. 

A continuación el comunicado

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, en acto público del día 3 de mayo del presente año, el texto del Decreto mediante el cual convoca a una Asamblea Constituyente de características no previstas en nuestra Constitución; usurpando la atribución que solo posee el poder originario de la Nación, representado por el pueblo soberano, en ejercicio de su derecho al sufragio universal, directo y secreto.

Para sorpresa del país y de la comunidad internacional, el Consejo Nacional Electoral ha decidido por mayoría de sus integrantes, aceptar los términos de la convocatoria hecha por el usurpador; contraviniendo no solo el espíritu y el texto de la Constitución vigente, sino la propia tradición del organismo, particularmente, la relativa a todo el proceso constituyente de 1999, único en la historia de nuestro país.

Ya la mayoría del CNE venía demostrando una obsecuente subordinación a los intereses del Poder Ejecutivo y del partido que le sustenta, en detrimento de la imparcialidad y objetividad que deben guiar las actuaciones del máximo organismo comicial de un país democrático. La vergonzosa denegación del Referendo Revocatorio durante el año 2016 y la negativa a convocar las elecciones regionales que correspondían constitucionalmente realizar en el mismo año, mediante una serie de justificaciones al margen de la ley, habían puesto de manifiesto ante los ciudadanos venezolanos, que la autoridad electoral estaba mediatizada, parcializada, sometida a los intereses de la organización política gobernante.

Ahora, tal sumisión del CNE, se pone de nuevo de manifiesto, con una claridad meridiana, ante este intento burdo de soslayar la voluntad popular. La usurpación de la facultad convocatoria del pueblo soberano por parte del Presidente de la República; el exabrupto de conferir el carácter de Asamblea Constituyente a un cónclave corporativista, comunal, partidario, contrario a todo el contenido que al respecto demanda la Constitución Nacional vigente y la abierta y descarada intención de usar ese mecanismo ilegal e ilegítimo para burlar la voluntad popular representada por la Asamblea Nacional electa en diciembre del 2015, constituye una ruptura flagrante del hilo constitucional, un elemento más del golpe de estado continuado de la camarilla gobernante en nuestro país, esta vez con la abyecta y oprobiosa complicidad de la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Así lo denunciamos ante el país y ante la comunidad internacional y hacemos un llamado a la máxima autoridad electoral a que rectifique, devuelva al usurpador el documento presentado y contribuya, con valentía, dignidad y justicia, a retomar la senda constitucional, única garantía de la preservación de la paz de la República.
Firmado en la ciudad de Caracas, a los _____ días del mes de mayo del año2017

Firman
Andrés Caleca
Vicente Díaz
Miriam Kornblith
Ezequiel Zamora
Sobella Mejías
Eduardo Semtei
Vicente González


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a