La «Ballena Rosa»: El antídoto contra el macabro juego de la «Ballena Azul»

La 'Ballena Rosa', el antídoto contra el macabro juego de la 'Ballena Azul' | Foto: El Heraldo

La ‘Ballena Rosa’, el antídoto contra el macabro juego de la ‘Ballena Azul’ | Foto: El Heraldo

Tras la aparición del macabro reto de “La Ballena Azul”, juego que ha provocado el suicidios de más de cien jóvenes en varios países, en especial Rusia y Brasil, ha surgido una nueva iniciativa que busca, entre otras cosas, promover desafíos para animar a los adolescentes y con ello salvar vidas.

La iniciativa, difundida a través de la página web baleiarosa.com.br, así como una aplicación para ‘smartphones’ que puede descargarse tanto desde móviles Android como iOS de forma gratuita, ha nacido en Brasil y lleva por nombre “La Ballena Rosa”. 

Los creadores del proyecto han contado con el apoyo del Gobierno del estado brasileño de São Paulo, y han lanzado su web en tres idiomas: portugués, inglés y español.

51 retos, uno más que los del juego nacido en Rusia

Aunque su carácter es completamente distinto, cuenta con paralelismos: los participantes pueden nominar a sus amigos y conocidos, y también se les pide que compartan cada uno de los desafíos a través de las redes sociales. Para ello han creado el ‘hashtag’ en Twitter #BallenaRosada.

El primero y el segundo de los retos con el que comienza es el de escribir con un marcador un mensaje en el brazo de una persona a la que se aprecia y dibujar una ballena rosa en un papel, compartiendo una fotografía de ellos en el ‘hashtag’ de Twitter.

La página web cuenta con una galería, llamada ‘mar de cachorros’, que recoge los mensajes positivos de los participantes.

Uno de los retos con el que comienza es el de escribir con un marcador un mensaje en el brazo de una persona a la que se aprecia | Foto: @_SheenaPurple_

Uno de los retos con el que comienza es el de escribir con un marcador un mensaje en el brazo de una persona a la que se aprecia | Foto: @_SheenaPurple_

En cuanto al resto de desafíos, están orientados a que los adolescentes y jóvenes mantengan una actitud positiva, como hacer un nuevo amigo, ayudar a una persona que ha sufrido acoso o incluso compartir una lista de canciones.

En otros casos son sencillamente divertidos, como abrazar a una fruta, dibujar un animal imaginario, hablar con letras de canciones y buscar formas en las nubes.

El último reto de la “Ballena Rosa” consiste en salvar una vida, ya sea ayudando a alguien necesitado, o a un animal o aportando nuestro granito de arena en una organización.

¿En qué consiste la ‘Ballena azul’?

Similar a un juego de rol, la ‘ballena azul’ propone a los participantes cincuenta desafíos para cumplir: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego. El origen del juego no está claro, pero apunta a que habría nacido en Rusia hace un par de años.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Los líderes o ‘curadores’, como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a las 04.20 horas de la madrugada (hora local).

ballena_azul_n-672xXx80

Los participantes de la Ballena Azul deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplidos las pruebas | Foto cortesía

Entre los retos a ser superados, hay algunos tan simples como dibujar una ballena en un papel a otros de carácter agresivo como cortar los labios o hacerse un agujero en la mano, a otros que proponen tatuarse una ballena en el brazo o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

Los riesgos de esta peligrosa práctica fue lo que llevó a una organización brasileña a crear la ‘Ballena rosa’, que consta de 51 pruebas para demostrar que las redes sociales “también pueden ser utilizadas para compartir el bien”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a