Juan Barreto: Debe realizarse un referéndum consultivo sobre la Constituyente

Juan Barreto, secretario del partido político Redes |Foto: Caraota Digital

Juan Barreto, secretario general del partido Redes | Foto: Caraota Digital

El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, señaló este lunes la necesidad de realizar un referéndum consultivo sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para darle más “legitimidad” a esta instancia.

“Yo fui uno de los que le dije al presidente de la comisión que debe estudiarse la posibilidad de que se realice un referéndum. Yo creo que eso se está estudiando, ojalá que se dé. Hay personas dentro de la comisión que también son partidarios de ello”, dijo el ex alcalde Metropolitano en entrevista al programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Señaló, además, que miembros de la comisión presidencial para el diálogo sobre la Constituyente están de acuerdo con esta posibilidad. 

Agregó que aún tiene dudas con respecto a la propuesta de elección de los constituyentes presentada por el presidente Nicolás Maduro.

Por ello, su partido participa en la convocatoria de manera condicionada; siempre y cuando “no se elijan y decidan los mismos sectores que están bloqueando la participación popular”.

Y es que, a su juicio, la convocatoria debe ser incluyente y que no solo la Central Bolivariana de Trabajadores u otras organizaciones sindicales cercanas al gobierno tengan la posibilidad de participar.

 “Si el llamado o la convocatoria no es inclusiva ni amplia, y, la hace un solo sector para sus propios intereses, va a ser peor el remedio que la enfermedad”, indicó.

En este sentido, el dirigente del Gran Polo Patriótico propuso que se hagan mesas de trabajo para consultar sobre la manera en la que se realizará la Constituyente en la que se incluirán otros sectores. Planteó también que el método de elección de los constituyentes sea en tres niveles: regional, estadal y municipal.

“Además, proponemos que ninguno de los que son hoy diputados, o de los que son parte del alto gobierno, se puedan postular. Por otra parte, no queremos que los que vayan a participar en la Constituyente puedan presentarse como candidatos a cargos públicos en los cinco años siguientes”, concluyó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a