8 de mayo: Día Internacional de la Cruz Roja

Día Internacional de la Cruz Roja | Foto: Agencias

Día Internacional de la Cruz Roja | Foto: Agencias

El 8 de de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja en homenaje al nacimiento de Jean Henri Dunant, en Ginebra (1828), filántropo suizo fundador de la Cruz Roja.

Horrorizado por la falta de cuidados que sufrían los soldados en el campo de batalla, Dunant convocó a los dirigentes nacionales para fundar sociedades dedicadas a ayudar a los heridos en tiempos de guerra.

Cinco ciudadanos suizos formaron un comité, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja y pidieron la celebración de una conferencia mundial, que se celebró en Ginebra en octubre de 1863, a la que asistieron delegados de 16 estados.

Al año siguiente se volvió a celebrar en Ginebra otra conferencia, en la que los delegados oficiales, procedentes de 12 Estados, firmaron la I Convención de Ginebra, que establecía las reglas por las que habría de regirse el tratamiento a los heridos y la protección del personal médico y los hospitales.

En ella se adopta el símbolo del movimiento: la bandera blanca con la cruz roja, que sería modificado en los países no cristianos, sustituyéndose en los países islámicos por una Media Luna.

Este movimiento humanitario de carácter mundial está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha logrado en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz, además del Premio Balzan y el Premio Internacional Jaime Brunet. El 13 de junio de 2012, la Cruz Roja también fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Cada 8 de mayo, el mundo entero se rinde ante estos miles de voluntarios y trabajadores, los cuales ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los más desfavorecidos.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a