¡Toma nota! Medidas para proteger a las mascotas de las bombas lacrimógenas

Medidas para proteger a las mascotas de las bombas lacrimógenas | Foto: Twitter

Medidas para proteger a las mascotas de las bombas lacrimógenas | Foto: Twitter

Los instrumentos de represión como los gases lacrimógenos, perdigones y gases tóxicos, tienen efectos desfavorables no sólo en los manifestantes, sino también en las mascotas.

Los animales tienden a ser más delicados que las personas. Los humanos tienen unos cinco millones de receptores olfativos, mientras que los perros tienen alrededor de 200 a 300 millones. Su sentido del olfato es mucho más potente. La exposición a gases tóxicos puede causar mayor daño en ellos“, explica Yoselyn Gutiérrez, veterinaria de Maxipet.

Al igual que su sentido del olfato los canes tienen una capacidad auditiva bastante desarrollada, y el sonido de bombas y perdigones tienden no solo a causar daños físicos, sino también psicológicos. Estas situaciones pudieran excitar al animal más de lo normal, propiciando que intente escapar del lugar o agrediendo a alguien que esté cerca.

“Si la mascota llega a sufrir de hiperexcitación es recomendable dar una dosis de algún tranquilizante ajustado a su peso, raza, edad y condición, siempre con recomendación del veterinario de confianza”, afirma Cristian Reyes, veterinario de Maxipet.

Si las mascotas son expuestas a gases lacrimógenos o tóxicos pueden presentar irritaciones intensas de los ojos con lagrimeo abundante; hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis o ceguera temporal; irritación de la membrana de la nariz, tráquea y pulmones, lo cual puede producir secreción nasal, sensación de ahogo o tos; irritación del estómago con inducción del vómito y posible diarrea e irritación de la piel con sensación abrasiva y dolorosa picazón.

Las marchas requieren de caminar en masa y estar en constante movimiento; esto podría generar estrés a la mascota, que acompañado con el calor, aumenta el riesgo de tener un shock térmico (aumento radical de su temperatura), un episodio que es difícil de estabilizar y puede causar la muerte del animal.

Ambos veterinarios recomiendan lo siguiente:

•  Rociar una mezcla de bicarbonato de sodio con agua en el aire para mitigar el efecto de los gases.

•  Humedecer muy bien su pelaje.

•  Lavar a la mascota apenas termine la situación de conflicto.

•  En la casa, cerrar las ventanas y usar un ventilador o abanico para contrarrestar el flujo del gas.

•  Luego, si es posible, llevar a la mascota a un chequeo médico, considerando que muchas reacciones alérgicas son internas.

•  En caso de que el animal sea herido por un perdigonazo, se hace más importante la llevada al veterinario, para que se controle la herida y se eviten infecciones.

EU.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a