¡Crece la tensión! Opositores protestan mientras que Gobierno convoca a una Constituyente

Señor afectado por el gas lacrimógeno en marcha #19A |Foto: EFE

Opositores protestan mientras que Gobierno convoca a una Constituyente | Foto: EFE

La Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro busca crear “condiciones” para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, incluidas las presidenciales del 2018, dijo el martes el presidente de la comisión para la activación de la Constituyente, reseña Reuters.

La oposición advirtió que la intención del proceso convocado por Maduro es dilatar los comicios regionales previstos para este año y las presidenciales de fines del 2018, y que supone el “zarpazo” final a la democracia en el país.

Desde muy temprano el martes, decenas de opositores bloqueaban varias vías de Caracas y las principales ciudades del país en rechazo a la medida adoptada por el mandatario.

“Uno de los temas que busca la Constituyente es buscar condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha (…) y los que vienen en 2018, las presidenciales”, dijo Elías Jaua el martes en una entrevista con el canal estatal VTV.

“No hay condiciones de normalidad y es lo que busca la Constituyente: un mínimo de condiciones para poder ir a unas elecciones que no terminen en una lucha fratricida entre los venezolanos”, agregó.

El Gobierno socialista de Maduro asegura que está siendo víctima de un golpe de Estado continuado luego que la oposición iniciara hace un mes una ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de “presos políticos” y la separación de poderes públicos, entre otras demandas.

Sus adversarios sostienen que Maduro se ha convertido en un “dictador” que encierra a la disidencia y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir las urnas.

Minutos después Jaua, actual ministro de Educación, dijo que “en principio”, todos los cronogramas electorales en curso “deben desarrollarse”: “Claro que antes del 31 de diciembre del 2018 tienen que haber elecciones presidenciales”, adelantó.

La Constitución venezolana permite al Presidente de la República, a los dos tercios de los miembros del Parlamento y al 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral convocar una Asamblea Constituyente.

Una vez elegidos los constituyentes a través del voto popular, estos deben redactar una nueva carta magna que no podrá ser objetada por el Presidente de la República ni por los demás poderes públicos y que derivará en comicios generales para reemplazar todos los cargos de elección popular.

Más protestas

Desde muy temprano el martes, decenas de opositores bloqueaban varias calles y autopistas de Caracas y las principales ciudades del país en rechazo a la Constituyente. Con carteles de “renuncia dictador” y banderas de Venezuela, algunos impedían el tránsito generando gran caos vehicular.

Otros cerraron las vías con basura y escombros a los que le prendieron fuego. En algunas zonas, la Guardia Nacional intentaba levantar las barricadas y combatía a los manifestantes con gases lacrimógenos.

“El anuncio de Maduro es una huida hacia adelante que busca evitar las elecciones y el voto”, opinó el abogado y profesor universitario Jesús María Casal.

La oposición ha convocado a sus partidarios a seguir en las calles hasta que se celebren elecciones adelantadas que permitan elegir al sucesor de Maduro, a quien culpan por la grave crisis económica que sufre el país petrolero.

Con información Reuters


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a