Oposición vuelve a tomar las calles y reta a Maduro en marcha de este 1° de mayo

Marcha

Oposición vuelve a tomar las calles y reta a Maduro en marcha de este 1° de mayo | Foto: Cortesía

La oposición venezolana, que cumple un mes de movilizaciones contra el presidente Nicolás Maduro, marchará de nuevo este lunes en todo el país, en abierto desafío al gobierno que habitualmente organiza masivas concentraciones el 1 de Mayo, reseña AFP.

Aunque hasta ahora han sido bloqueados por las fuerzas de seguridad, los opositores intentarán llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los 24 estados, para exigir elecciones generales.

“El régimen juega a nuestro desgaste, por eso a un mes de resistencia debemos demostrar fuerza”, declaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder estatal controlado por la oposición.

Maduro encabezará una concentración de sus seguidores en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, considerado bastión de los chavistas y donde están el CNE, el TSJ y otros poderes públicos.

“El 1º de mayo le pertenece a la clase obrera. No es día de capitalismo ni de derechas”, aseguró el mandatario socialista, en su programa dominical.

Maduro asegura que sus adversarios buscan darle un golpe de Estado para propiciar una intervención extranjera; en tanto que la oposición lo acusan de instaurar una “dictadura”.

Vale destacar que en víspera de la conmemoración del Día del Trabajador, Maduro aumentó el ingreso mínimo mensual -salario básico y bono alimentario- a 200.000 bolívares (280 dólares a la tasa oficial más alta y 50 dólares en el mercado paralelo).

La oposición afirma que ese aumento ya se lo comió la inflación de los primeros meses, y que la crisis económica se resolverá cuando deje el poder Maduro, cuya gestión, que termina en enero de 2019, rechazan siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas.

Sin vislumbrarse una solución a corto plazo, la oposición promete seguir en la calle hasta lograr un calendario electoral; mientras que Maduro repitió el domingo su enigmático pedido de apoyo a sus seguidores “para lo que viene”.

“Estoy llamando a un nuevo escenario en Venezuela para acabar con esta situación de golpe continuado y fascista (…). Yo no voy a vacilar, no es tiempo de miedos, no es tiempo de dudas”, aseguró.

El presidente socialista ha asomado la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente, sin dar detalles, por lo que su discurso del Día del Trabajador ha generado expectativa.

“El anuncio más importante e histórico a trabajadores y al país que podría hacer Maduro es irse del poder”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.


Lea también: