¡LO QUE FALTABA! El TSJ permite al CNE retrasar elecciones

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

La Sala Constitucional del TSJ emitió una sentencia mediante la cual será reconocida la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los partidos, a los fines de completar el 0,5% necesario para el proceso de validación efectuado por el Poder Electoral. Tal decisión da respuesta a la solicitud de aclaratoria del partido Bandera Roja.

El TSJ también decidió que se debe fijar un nuevo cronograma electoral, lo que permitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) retrasar la convocatoria a otros eventos electorales en el año.

Vicente Bello, técnico electoral de la MUD, explicó que el alto tribunal, en Sala Constitucional, flexibiliza el proceso de renovación de nóminas de los partidos para algunas organizaciones políticas, además de extender la excusa del CNE para no publicar el cronograma electoral que está exigiendo la oposición y la opinión pública mundial.

Bello dijo que ahora el órgano comicial debe estudiar y publicar un nuevo cronograma para la validación de los partidos, que debía concluir en julio, pero ahora no se tiene fecha. Vale destacar que el CNE informó ayer que este fin de semana no habría renovación y que reprogramarían este proceso.

El técnico de la MUD afirmó que es necesario considerar que el artículo 25 de la Ley de Partidos establece que aquellos partidos que en una elección nacional no hayan alcanzado el 1% deben someterse a la renovación de su nómina. “Con esta flexibilización se reduce a la mitad (0,5%) el porcentaje requerido por la ley para ir a la renovación”.

Destacó que entre las organizaciones que se beneficiarán, en algunos estados, están los siguientes: Nuvipa, Bandera Roja, MIN, MAS y Democracia Renovadora.

Fuente: El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a