Cuba y Venezuela son los únicos países que no tienen la vacuna de VPH

Vacuna contra el VPH |Foto referencial

Vacuna contra el VPH |Foto referencial

El médico pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huniades Urbina, mediante comunicado emitido por la organización, explicó que la semana de vacunación de las Américaes un proyecto que está vigente desde hace 12 años. Y tiene como finalidad que cada gobierno estimule a la población a vacunarse”. 

En este sentido destacó que desde 2016 se llamó a actualizar el esquema de vacunas que se encuentra desactualizado. 

“Nosotros incluimos la vacuna del papiloma humano (VPH). Argumentaron que esta propuesta fue rechazada por no poseer dinero”, dijo.  

Asimismo Urbina contó que Cuba y Venezuela son los únicos países de la región que no tienen la vacuna del VPH para sus niños y adolescentes. “Hasta Haití tiene este vacuna”, agregó. 

Urbina aseguró que en Venezuela existe un déficit de vacunas desde hace 4 años. “Se ha querido justificar que no existen suficientes vacunas por la baja del precio petrolero en el país, sin embargo, esto no viene de ahorita”, expresó, según reseña de El Nacional.  

El profesional de la salud añadió que el en país la cobertura vacunal es muy baja. “Entiéndase cobertura vacunal como el porcentaje de la población que debe vacunarse en un Estado”.  

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para considerar como buena o excelente la labor de un gobierno en vacunación deberá cubrir 90% de la población. En Venezuela llegamos a 60%”, señaló. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a