Oposición y chavismo piden apoyo al mundo en medio de clima de protestas

Oposición y chavismo piden apoyo al mundo en medio de clima de protestas | Foto: Reuters

Oposición y chavismo piden apoyo al mundo en medio de clima de protestas | Foto: Reuters

El Parlamento, de mayoría opositora, y el Gobierno venezolano pidieron hoy apoyo a la comunidad internacional para, según sus respectivas perspectivas, respaldar la celebración de elecciones o diálogo, en una jornada en la que la manifestación de calle fue una caminata de luto por la última muerte en protesta.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) realizó este jueves una sesión especial “de calle” en la que se emitió un manifiesto en el que insta a la comunidad internacional a exigir que se celebren elecciones presidenciales adelantadas en el país este año, mientras que el chavismo tramita apoyo extranjero al diálogo político.

La Asamblea, cuyos actos han sido considerados nulos desde hace varios meses por desobedecer una decisión del Supremo, pide a los gobiernos de la región y a organismos como la OEA, ONU, Unasur y Mercosur “sus buenos oficios” para que se pueda “restablecer la democracia en Venezuela”.

Solicitó a la comunidad internacional que exija al Gobierno chavista que “permita la activación de un canal humanitario” para atender la escasez de medicinas en el país caribeño.

Asimismo se pidió respeto a la Asamblea Nacional “como poder independiente, se garantice su autonomía financiera” y “se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” en dos sentencias que ya fueron parcialmente anuladas.

También se pide la liberación de “todos los presos políticos” y la desmovilización de las “fuerzas paramilitares” que según la oposición se encuentran al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la realización de esta sesión, los diputados, dirigentes políticos, artistas y otros seguidores de la oposición caminaron hasta Altamira, en el este de Caracas, al lugar en el que ayer falleció el estudiante Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, en el marco de las protestas antigubernamentales.

El dos veces candidato a la Presidencia venezolana Henrique Capriles, dijo en este acto que “ningún venezolano tiene por qué perder la vida” por reclamar su derecho “a un futuro distinto” y señaló a Maduro como el responsable de las muertes ocurridas en las protestas a quien calificó de “genocida”.

Por su parte la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el próximo 2 de mayo Venezuela informará de “un grupo de países” que se incorporarán al diálogo político en el país caribeño, proceso que la oposición abandonó a finales de enero tras acusar al Gobierno del incumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Venezuela solicitó esta reunión para denunciar “la violencia” de la oposición en estas protestas antigubernamentales que desde inicios de mes hasta hoy han dejado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Asimismo, el gobierno venezolano anunció ayer su retiro de la OEA después de que fuera convocada una reunión de cancilleres para tratar la situación venezolana sin el aval del Gobierno de Maduro y hoy el presidente señaló que la organización es controlada por gobiernos “de derecha” y el mecanismo es un “tribunal de inquisición anti venezolano”.

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a