Delcy Rodríguez anunció que Venezuela iniciará retiro definitivo de la OEA (+Video)

Delcy Rodríguez | Foto: EFE

Delcy Rodríguez | Foto: EFE

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que Venezuela iniciará el proceso para retirarse definitivamente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una alocución desde el Palacio de Miraflores, transmitida por VTV, la ministra de Relaciones Exteriores indicó que tal como lo habían anunciado apenas unas horas antes procederían de inmediato a denunciar la carta de la OEA y a iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional ante las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras de los países miembros contra la soberanía de Venezuela.

“Porque sabemos que detrás de este cónclave hay un grupo de gobiernos de esta región con la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria, la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país (…) El día de mañana (jueves 27 de abril), tal como la instruido el presidente Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses“, explicó la canciller.

Además, Rodríguez señaló que Venezuela no participará en lo sucesivo, de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo. 

“Son acciones coalicionadas para impedir el derecho al desarrollo de nuestro pueblo, dirigidas por un grupo países mercenarios de la política para coartar y afectar el derecho a la patria y el derecho a vivir tranquilamente”, añadió.

La canciller informó que “Venezuela estará en El Salvador el próximo 2 de mayo, para participar en una reunión de cancilleres de Estados Americanos y Caribeños. Denunciaremos con mucha fuerza el intervencionismo (…) En nuestro futuro está marcada un victoria contundente”.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, un paso que de concretarse forzaría el retiro de Caracas de la institución, según había advertido Rodríguez horas antes.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente.

 


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a