Macron y Le Pen encabezan resultados de la primera vuelta en presidenciales de Francia

Macron y Le Pen encabezan las presidenciales de Francia

Macron y Le Pen encabezan las presidenciales de Francia

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen encabezan la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, que contó con una alta participación pese a la amenaza terrorista, según las primeras estimaciones difundidas este domingo.

Macron obtendría entre el 23% y el 24% de los votos, por delante de la líder del Frente Nacional, con entre el 21,6% y el 23% de los sufragios, según las estimaciones de tres institutos de sondeos.

De confirmarse, este resultado es un revés para los partidos tradicionales que se han alternado en el poder durante décadas: el socialista del presidente saliente François Hollande y los conservadores liderados por François Fillon.

A sus 39 años, al frente de un nuevo partido, ¡En Marcha!, Macron ha ganado una apuesta que muchos daban por perdida hasta el comienzo de 2017, cuando empezó a despuntar en las encuestas.

Marine Le Pen, de 48 años, tampoco se ha quedado atrás y ha repetido la hazaña de su padre 15 años después, capitalizando el hartazgo de los franceses con el sistema.

Cualquiera de los dos haría historia: Macron como el presidente más joven de Francia y ella como la primera mujer en la jefatura del Estado.

Los sondeos efectuados antes del domingo dan como ganador a Macron en la segunda vuelta, del 7 de mayo, contra Le Pen.

Si se corrobora, esto supondría una bocanada de aire fresco para la Unión Europea. Macron, exministro de Economía de Hollande, ha hecho campaña con un programa abiertamente europeísta y liberal.

Si se impusiera Marine Le Pen se avecinaría en cambio una época de gran incertidumbre para la UE debido a su defensa de la salida del euro, que podría propinar un golpe fatal a un bloque ya debilitado por el Brexit.

Macron y Le Pen disponen ahora de 15 días para convencer a los 47 millones de electores de que son la mejor opción para dirigir el país.

El que lo consiga tendrá luego que tejer alianzas de cara a las legislativas a dos vueltas de junio, que hasta ahora han favorecido a los partidos tradicionales.

Con información de AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a