Uribe: Soldados y policías de Venezuela deberían desacatar la orden de la dictadura

Álvaro Uribe |Foto: Archivo

Álvaro Uribe | Foto: Archivo

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se sumó hoy a las protestas de varios centenares de venezolanos ante la embajada de ese país en Bogotá, desde donde exhortó a los militares y policías del país vecino a que “desacaten” las órdenes de sus oficiales.

La manifestación hace parte de la jornada de protestas convocada para hoy en Venezuela y en otros países por la oposición al presidente Nicolás Maduro.

“Los soldados y policías de Venezuela deberían desacatar la orden de la dictadura, frenar cualquier acción de ataque al pueblo de Venezuela, notificarle a la dictadura que el Ejército no está para reprimir al pueblo en su nombre sino para defender (…) la democracia”, dijo Uribe, que acudió a la manifestación rodeado de parte de la cúpula de su partido, el Centro Democrático.

Los venezolanos asistentes a la manifestación, que portaban banderas y gorras de su país, así como pancartas reclamando democracia, recibieron a Uribe con aplausos y vítores.

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010 y lidera la oposición de derechas, también destacó el “valor civil” del pueblo venezolano, que protesta en las calles desde hace semanas haciendo una “causa general” contra el Gobierno de Maduro.

Los manifestantes congregados este mediodía en Bogotá protestaron durante más de dos horas y recibieron el apoyo de algunos de los transeúntes, que se iban sumando a los cánticos.

“La unión hace la fuerza y aquí estamos todos presentes por eso mismo, la idea es no rendirnos”, explicó a Efe Jorge Martín, natural del estado venezolano de Táchira.

El joven agradeció el apoyo que el pueblo y el Gobierno colombiano han prestado a los manifestantes del país vecino, que, a su parecer, “va de mal en peor”.

“Queremos tumbar ese Gobierno”, resolvió el manifestante, ataviado con una gorra con la bandera venezolana, que repetía con ímpetu las consignas de la protesta como “No nos da la gana una dictadura como la cubana”.

Por su parte, la caraqueña Irma Monsalve afirmó a Efe que Venezuela “es una dictadura desde hace años” y calificó de “ilegítimo” el Gobierno de Nicolás Maduro.

“A nuestros vecinos les pedimos que nos apoyen con contundencia y presionen realmente con acciones que tengan efecto sobre el Gobierno venezolano”, subrayó.

El pasado 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

A raíz de esa decisión, que finalmente no fue aplicada, se reactivaron las protestas en Venezuela, sumida en una crisis institucional, política y económica.

Uribe dijo además que el periodo de Gobiernos de izquierda en Venezuela, que comenzó en 1999 con Hugo Chávez y continuó en 2013 con Nicolás Maduro, han empobrecido a Venezuela.

Además de la manifestación frente a la embajada venezolana en Bogotá, hay otras convocadas para hoy en diferentes puntos de Bogotá y en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena.

EFE.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a