¡Contra todo! Oposición y chavismo toman las calles y miden fuerzas en movilizaciones de este #19-A

Oposición y chavismo toman las calles y miden fuerzas en movilizaciones de este #19-A | Foto: Cortesía

Oposición y chavismo toman las calles y miden fuerzas en movilizaciones de este #19-A | Foto: Cortesía

Para este miércoles 19 de abril, -a propósito de conmemorarse los 207 años de la declaración de Independencia en Venezuela-, la dirigencia opositora convocó a los venezolanos a una mega marcha nacional en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que generó la inmediata reacción del sector oficialista quien hizo lo propio con sus seguidores, generando así un clima de tensión.

Estas movilizaciones han sido exaltadas por ambos bandos como una jornada que demostrará quién es mayoría, y se realizan tras tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según los balances de la oposición.

Acuerpado por los militares, que el lunes le ratificaron “lealtad absoluta”, Maduro encarará la sexta protesta que organiza este mes la oposición para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos no controlado por el oficialismo, reseña AFP.

El jefe del legislativo, Julio Borges, llamó este martes a la Fuerza Armada, aliada clave de Maduro con enorme poder político y económico, a ser “leales” a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente.

Este martes, la presencia de militares en las calles de Caracas era la usual.

En la escalinata de la sede legislativa, Borges pidió a los soldados no una “rebelión o “un golpe de Estado”, sino que “cesen los abusos”, “el hostigamiento” y “la represión”.

Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo, centro de Caracas, bastión chavista. Los oficialistas adelantaron que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha.

“Toda Caracas será tomada por las fuerzas revolucionarias y no nos alboroten”, advirtió Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo.

Llamándola la “mamá de las marchas”, el vicepresidente del parlamento Freddy Guevara llamó a los opositores a “desbordar las calles para decirle a Maduro que no permitiremos una dictadura”.

 Crispación al tope 

El gobierno sostiene que la oposición promueve el “terrorismo” y la violencia en las marchas para darle un golpe de Estado. Sus adversarios lo acusan de represión y de torturar a detenidos.

En esta creciente tensión, once países latinoamericanos pidieron a Venezuela que “garantice” el derecho a la manifestación pacífica y lamentaron las muertes ocurridas en las protestas anteriores.

“Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición”, reaccionó la canciller Delcy Rodríguez.

Un día antes de las marchas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó “seria preocupación” por “la militarización de la sociedad” en Venezuela y llamó “a la cordura”.

El lunes, Maduro anunció en un acto militar que el cuerpo de milicia, creado hace siete años por ley, llegará a 500.000 civiles cada uno con su fusil, ante una eventual “intervención extranjera”.

A continuación puntos de concentración del oficialismo y la oposición:


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a