Corea del Norte pide a periodistas prepararse para algo grande

Kim Jong-Un | Foto: Agencias

Kim Jong-Un, líder Norcoreano | Foto: Agencias

Las autoridades han pedido a los periodistas extranjeros que visitan Corea del Norte prepararse para un “evento grande e importante” el jueves, aunque no había indicios de que la alerta esté directamente relacionada con las tensiones en la región en torno al programa de armas nucleares del hermético país asiático.

Alrededor de 200 periodistas extranjeros están en Pyongyang para la celebración del 105 aniversario del nacimiento de su presidente fundador Kim Il-sung, este 15 de abril, considerado Día Nacional de Corea del Norte o “Día del Sol”.

Los funcionarios no dieron detalles sobre la naturaleza del evento o dónde se llevaría a cabo. En el pasado, algunos anuncios similares resultaron siendo de poca trascendencia.

Pero las tensiones son muy altas en la región, pues una fuerza de ataque de Estados Unidos se acerca por el Pacífico a la península de Corea, en una demostración de fuerza y advertencia hacia Corea del Norte debido a las últimas pruebas nucleares que ha llevado adelante.

El miércoles, en una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario de China, Xi Jinping, pidió una solución pacífica al problema de Corea del Norte.

En abril del 2012, Corea del Norte intentó lanzar un cohete de largo alcance por los 100 años de Kim Il-sung. Luego los medios estatales confirmaron que el lanzamiento había fracasado.

Las visitas de periodistas extranjeros a Corea del Norte son poco frecuentes y bien coordinadas. Los controles de seguridad en los eventos a los que asiste el líder Kim Jong-un son especialmente rigurosos.

Corea del Norte suele utilizar estas visitas para presentar nuevos proyectos de construcción. En las últimas semanas los trabajadores han estado poniendo los toques finales a la avenida Ryomyong, en el centro de Pyongyang y rodeada de rascacielos.

Kim ha hecho visitas frecuentes a esta calle para inspeccionar los trabajos de construcción, según medios estatales.

Reuters


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a