Guyana explora y explota petróleo en zona en reclamación de Venezuela, afirma Elías Matta

Guyana y Venezuela continúan disputa por territorio del Esequibo | Foto referencial

Guyana y Venezuela continúan disputa por territorio del Esequibo | Foto referencial

Luego de una extensa investigación realizada por Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo Zulia, se conoció que el gobierno de Guyana realiza trabajos de exploración y explotación de petróleo en la zona conocida como territorio en reclamación de Venezuela. Por lo que se exigirá en la plenaria del Parlamento se designe una comisión mixta integrada por miembros de Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad, y Política Interior; para hacer seguimiento al tema.

“Desde la Asamblea Nacional vemos con preocupación los planes que ha venido desarrollando Guyana sobre los pozos Liza 1 y Payara 1, ubicados dentro del Bloque Stabroek, que ocupa un área de 26 mil 800 kilómetros cuadrados y se extiende desde aguas territoriales guyanesas hasta aguas territoriales venezolanas”.

Matta aseveró que la situación ha avanzado mientras el Ejecutivo Nacional no ha fijado una posición al respecto, por lo que exigió se atienda este tema tan crucial para la nación.

“Aspiramos unas relaciones de cordialidad y entendimiento con Guyana, detenga la explotación por parte de Exxon de estos pozos hasta dejar claro que no se encuentren en aguas territoriales venezolanas. Consideramos que desconocen los derechos de la República Bolivariana de Venezuela en el mar territorial de la fachada Atlántica y vulnera los acuerdos y tratados suscritos en el marco del reclamo del territorio del Esequibo”.

En las próximas sesiones de la AN se presentará un acuerdo sobre este tema. Además el diputado exhorta al Gobierno Nacional a enviar el presente acuerdo a Dag Halvor Nylander, quien fue nombrado representante personal del Secretario General de las Naciones Unidas para la Controversia Fronteriza entre Guyana y Venezuela, y solicitar su mediación para que se suspenda de inmediato todas las operaciones realizadas dentro del área marítima que corresponde al territorio en reclamación.

Nota de prensa


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a