¡Por las nubes! Preparar un cuajado en esta Semana Santa cuesta un mes de salario mínimo

Preparar un cuajado para esta Semana Santa cuesta un mes de salario mínimo | Foto referencial

Preparar un cuajado para esta Semana Santa cuesta un mes de salario mínimo | Foto referencial

En veremos está la preparación del cuajao esta Semana Santa. Y es que el elevado costo de los ingredientes atenta contra esta tradición, reseña El Tiempo.

“Todos los años preparo mi cuajao de pescado salado, pero en esta oportunidad nos tocará comer sardinas con casabe”.

Así lo dijo la obrera de mantenimiento Luz Verónica Ruiz, quien devenga salario mínimo. Manifestó que tendría que disponer de un mes de sueldo para poder disfrutar de esta especialidad.

Contó que con una quincena sólo puede adquirir dos kilogramos de carne molida y uno de pasta, para comer hasta tres veces en su hogar, a diferencia del plato santo. “Si preparo el cuajao no me alcanza para comprar más nada. Entonces ¿con qué nos alimentamos el resto de los días?”.

En un recorrido realizado en Puerto La Cruz y Barcelona, el equipo de El Tiempo pudo constatar el precio de los ingredientes del cuajao. Para elaborar un pastel para 10 personas se requieren, al menos, 41.250 bolívares.

El mercado Los Boqueticos de Puerto La Cruz es uno de los más visitados de la zona norte del estado Anzoátegui, por la variedad del productos del mar y la oferta que allí se encuentra. Sin embargo, no hay descuento que pueda con el elevado costo del rubro salado (raya), el cual, tradicionalmente, se usa para preparar este plato. El kilogramo se consigue desde 5.000 bolívares.

Entre los ingredientes también está el cartón de huevos ubicado a Bs 10.000, cinco plátanos por Bs 1.000, el kilo de papas Bs 1.500, medio kilo de ají dulce Bs 2.000 y aliños.

En comparación a 2016, este año el costo de los ingredientes subió 265%. En 2015 el presupuesto para adquirir los ingredientes para el cuajao no sobrepasó los Bs. 15.700. El año pasado un cartón de huevo se conseguía a Bs 2.000 y la raya a Bs 4.000 el kilogramo.

“Preparar los tradicionales platos del venezolano se ha convertido en un lujo. Cada vez tenemos menos posibilidad de darnos este gusto”, manifestó el ama de casa Reina Torres, quien señaló que hace un par de años podía preparar una bandeja de aluminio, de la que salían 10 trozos de pastel de pescado, con 4.835 bolívares.

“Durante Semana Santa podía hacer cuajao hasta tres veces para no tener que comer carnes rojas, pero ahora creo que lo eliminaré de mi lista de prioridades”, dijo.

Con ella coincidió Margareth Azocar, quien consideró que para garantizar el menú popular de Semana Santa tiene que disponer de un mes de salario mínimo y sacrificar la adquisición de otros rubros como arroz, pasta y harina, cuyo aporte calórico suele acompañar con el huevo como proteína.

Alternativas

En el mercado municipal de Barcelona algunos han comenzado a comprar sardinas para evitar consumir carne roja. “Pero es que hace muchos que el venezolano ha dejado de comer bistec por el incremento de su costo”, expresó el comerciante Ernesto Torres, quien mencionó que cada vez que visita el expendio municipal capitalino se encuentra con personas que buscan sobras, huesos y pellejo a menor precio.

En el lugar ofertan el kilogramo de sardina a 800 bolívares, lamparosa Bs 1.000, tajalí Bs 1.600 y bagre a Bs 2.000, sin contar con los más costosos como el cazón que tiene un valor de Bs 6.200 y el pargo que cuesta 6.400 bolívares.

“La raya salada es el pescado más económico que se consigue en el mercado para preparar el cuajao, a menos que se haga con sardina, pero lo dificulto porque tiene mucha espina y no sirve para preparar el cuajao”, explicó la consumidora Maribel Sánchez.

En el mercado municipal de Puerto La Cruz la situación es similar, algunos vendedores de pescado indicaron que las ventas han mermado.

Estimaciones

Julián Robles expendedor de productos del mar desde hace 15 años en el establecimiento porteño, aseguró que durante los días Santos el costo de los pescados sube hasta 50%.

“Esta temporada no creo que sea la excepción. A pesar de que las ventas han bajado, los precios siempre aumentan”, manifestó.

El comerciante contó que hace un mes, durante la temporada de veda de la sardina, el costo de este producto del mar se incrementó, debido a la demanda que tenía.

“El precio del pescado aumentó, pero luego bajó y ahorita subirá nuevamente porque lo piden mucho. La gente se queja, pero igual compra”, señaló.

Sustituto

Según vendedores del mercado porteño, el alto costo del kilogramo de carne de res y de pollo ha obligado a los consumidores a sustituir estas proteínas.

Elías Amilez, dueño del restaurante El Gran Sabor, ubicado en Puerto La Cruz, con sucursal en Barcelona, explicó que es poco probable que mantengan la venta de cuajao durante toda la temporada por la inversión que requiere la preparación. Acotó que quizás lo ofrezca un día y el resto de la temporada prepare otros platos propios de la cuaresma.

Igual fue la apreciación de Rubén Melez, quien tiene un restaurante de comida criolla en el casco central de Puerto La Cruz y cree que este año eliminará esta especialidad del menú.

Ambos no tenían estimado cuánto costará el plato, pero advirtieron que ello dependerá de lo que inviertan para adquirir los alimentos. “Tenemos que sacar la ganancia”.

Alza en tres años

Desde 2015 hasta la fecha, el costo de los ingredientes para preparar cuajao refleja un incremento de 850%, pues, hace tres años, para elaborar el plato se necesitaban 4.835 bolívares, pero en la actualidad es indispensable contar con todo el salario mínimo. El pescado y el cartón de huevo son los rubros cuyos precios tuvieron mayor alza.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a